-
UGT afirma que llevará a la Inspección de Trabajo que la empresa no cumple con la normativa
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT denunció ayer que la situación de los vigilantes de seguridad de Marsegur sigue igual que hace un mes. Aseveró que no hay mejoras y que estos empleados están cobrando hasta 800 euros menos de lo que deben según el convenio estatal de este sector. Además, se suma que no cuentan con baños adecuados ni con zonas de resguardo del calor, la lluvia o el frío.
El secretario general de esta federación, José Luis Faus, explicó a El Faro que hay trabajadores de Marsegur en el antiguo Hospital Militar, en la Residencia de Oficiales y en el cuartel de Santiago. No pudo precisar el número exacto de profesionales que trabajan en la ciudad para esta empresa, pero reiteró que ésta no cumple con la normativa de prevención de riesgos laborales.
En este sentido, Faus aseveró que van a llevar este asunto a la Inspección de Trabajo. Reiteró que los vigilantes de seguridad no pueden continuar en esta situación.
Pero no es la primera vez que UGT muestra su descontento y su rechazo a la política de esta empresa. Ya el pasado 28 de junio se manifestó para reclamar que mejore los salarios que reciben los trabajadores.
Ministerio de Defensa
De esta forma, explicó que hay dos sentencias judiciales que condenan a Marsegur a aplicar el convenio estatal de este sector porque está abonando nóminas por debajo de lo establecido en este acuerdo firmado entre la patronal y los sindicatos.
UGT apuntó que hay empleados que cobran 800 euros menos de lo que deberían. De ahí que insistió en que el Ministerio de Defensa, organismo que licitó el contrato de vigilancia, debe tomar cartas en el asunto. “Como Administración, no puede permitir que una empresa que trabaja para ella no cumpla con la legislación vigente o con una sentencia judicial”, añadió.
El Faro se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa, que al cierre de esta edición aún no había respondido a estas acusaciones de UGT. No obstante, el pasado mes de junio, cuando el sindicato llevó a cabo la concentración, Defensa indicó que los órganos de contratación de la Administración central tienen en cuenta tres criterios para adjudicar un servicio, como estar al corriente de la Seguridad Social, que cumpla con las obligaciones tributarias y que no haya una orden de prohibición para participar en contratos públicos.
Además, el ministerio añadió que el tema de los convenios laborales es un asunto entre las empresas y los trabajadores.
Para esta federación, Marsegur forma parte de otra llamada Seguridad Integral Canarias y Sinergias de Vigilancias y Seguridad. Todas pertenecen a la Asociación de Compañías de Seguridad Privadas. Aseveró que ya hay dos sentencias en contra de este negocio, una del pasado año y otra de éste, que declaran que el convenio propio es “contrario a derecho”.
Asimismo, UGT subrayó que “roza la esclavitud” que haya empleados que cobren 800 euros menos de lo que marca el convenio estatal. Insistió en el que documento propio que regula los derechos y deberes de los empleados en esta empresa está declarado “nulo” por los tribunales.