-
Los dos llegaron en patera pero con un mes de diferencia y a sitios distintos: él a Melilla y ella a Jerez
La organización internacional Women’s Link Worldwide denunciaron ayer que el Gobierno mantiene separados a una mujer y a su hijo de cuatro años, que llegaron a España hace más de cinco meses, pero en distinta patera y en momentos diferentes. El pequeño está en un centro de acogida en nuestra ciudad y su progenitora en Jerez, según indicó esta entidad.
Oumo, una mujer de origen costamarfileño, y su hijo llegaron a España en patera desde Marruecos hace unos meses, pero en diferentes fechas.
El niño cruzó en marzo de 2017 acompañado por su tía, mientras su madre conseguía el dinero suficiente para poder pasar y reunirse después con ellos, según explicaron ellos mismos.
La embarcación en la que viajaban el niño y su tía fue interceptada por las autoridades y trasladada a Melilla, ciudad en la que el niño fue llevado a un centro de acogida para menores tras lo que a su tía no se le permitió volver a verlo, según explicó la abogada de esta organización que lleva el caso, Teresa Fernández.
Por su parte, la madre, Oumo, llegó a la península un mes después y tras pasar por el CIE de Algeciras fue trasladada a Jerez, donde reside actualmente en un centro de acogida para personas migrantes.
Desde el primer momento, Oumo expresó su voluntad de reunirse con su hijo, “pero las autoridades españolas no han tomado ninguna medida para hacerlo posible”, denuncia Fernández
Todas las pruebas
La abogada afirma que a pesar de haber realizado todos los trámites posibles, como la realización de análisis de ADN y la aportación de documentación y fotografías que demuestran su vínculo con el niño, el Servicio de Protección de Menores de nuestra ciudad no le ha dado respuesta ni ha realizado ninguna acción para reunirlos. La madre del niño dice que ha envidado a Melilla toda la información que le han pedido. “Llevo seis meses sin poder hablar con mi hijo”, lamenta.
Una situación que, según asegura esta organización internacional con sede en España y Colombia, “vulnera gravemente sus derechos”.
Apuntan que Oumo ha hecho todo lo posible para ponerse en contacto con su hijo, incluso llamarlo el día de su cumpleaños pero, a fecha de hoy, no ha conseguido hablar con él.
Women's Link Worldwide y La Merced Migraciones, unto con otras organizaciones, en representación de Oumo, han solicitado en varias ocasiones la reunificación familiar, sin conseguirlo hasta el momento.
“El Estado español no puede quedarse con los hijos de las mujeres migrantes por el simple hecho de estar en situación administrativa irregular. Eso es discriminación y racismo”, denuncia esta organización en una nota de prensa.
La abogada que lleva el caso asegura que Oumo está sufriendo y está muy preocupada por no saber cómo está su hijo y porque las autoridades puedan comenzar un proceso de adopción sin su consentimiento, “como ya ha ocurrido en otras ocasiones”.
Según las organizaciones, la reunificación familiar inmediata es la única medida que aliviaría el sufrimiento de Oumo y su hijo y garantizaría la protección de sus derechos.
Muy bien por el gobierno hasta que no se demuestre la verdad que sigan así, y si es verdad los dos hay que expulsarlos, ese es una estratagema para colarse en España,