CSI-F Enseñanza afirma que no tienen ordenanza en las instalaciones cedidas por el Reina Victoria Eugenia
“Las condiciones laborales son precarias”. Así define CSI-F Enseñanza el contexto en el que trabajando los profesores del instituto Virgen de la Victoria que están destinados en las aulas del Centro Integrado de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia. Afirma que no tienen nada más que una fotocopiadora, que deben compartir un solo baño para 20 maestros y que, además, deben tocar ellos mismo el timbre del cambio de clase porque no cuentan con un ordenanza.
El IES Virgen de la Victoria es un centro cuyos alumnos están divididos en varias instalaciones. Unos reciben clase en las traseras de la iglesia de Santa María Micaela, en el barrio de La Victoria. Otros tienen sus aulas en un bloque cedido por la Escuela de Enseñanzas Artísticas Miguel Marmolejo. Asimismo, otros estudiantes del IES Virgen de la Victoria están en unas clases cedidas por el Centro de FP Reina Victoria Eugenia. Es en éste último caso donde los profesores están sometidos a unas condiciones laborales “lamentables”, según afirmó ayer CSI-F Educación a El Faro.
Las quejas
En este centro de FP hay seis clases de primero a sexto de la ESO del instituto Virgen de la Victoria y unos 20 docentes con estos estudiantes. Los profesores sólo tienen un baño, tanto para hombres como para mujeres, y para llegar a él es necesario pasar por el despacho de jefatura de estudio.
Los maestros tampoco tienen una sala de profesores, denuncia CSI-F, y en las horas libres que tienen no cuentan con un espacio donde poder corregir exámenes, preparar sus clases o hacer cualquier otra tarea.
Otra de las quejas del sindicato sobre la situación laboral de estos maestros es que tienen una sola fotocopiadora, que comparten con la jefatura de estudios, y son ellos mismos los que deben hacer las copias de los exámenes o los ejercicios que necesiten. No cuentan con un ordenanza.
CSI-F Educación afirma que el conserje que precisan estos docentes no llegará hasta que no se ponga en marcha el Plan de Empleo de la Ciudad y mientras, además de hacer las fotocopias, deben hacer sonar el tiembre para cambiar de clase.
Para el sindicato, esto último es inaudito. Los profesores deben estar pendientes de sus alumnos, de las clases y también de la hora, para salir del aula y hacer sonar la sirena.
Además, los alumnos del IES Virgen de la Victoria están repartidos en varias instalaciones del Reina Victoria Eugenia. Se encuentran en dos edificios separados y los maestros deben ir de un lado al otro del centro para dar las clases. No todo el camino está techado.
Por ello, CSI-F exige al Ministerio la pronta construcción del IES en el Jardín Valenciano, con el objetivo de que los alumnos y maestros del Virgen de la Victoria puedan estar en un solo centro y no repartidos en varias instalaciones educativas.