-
AUGC apunta que algunas personas les quitan el sellado para robar la mercancía de dentro
Un empresario de la ciudad ha denunciado ante la Guardia Civil que varios individuos se han colado en sus contenedores de mercancías y han roto los precintos. Al parecer no es la primera vez que se produce un hecho así en las instalaciones portuarias. Los hechos se produjeron el pasado 26 de diciembre. Cuando el hombre llegó al lugar donde estaban estas infraestructuras, observó que los precintos estaban rotos.
La mercancía que pasa por Melilla camino de Marruecos viene precintada porque está en nuestra ciudad como lugar de tránsito. Sólo en el caso de que los agentes de la Guardia Civil decidan inspeccionarla es necesario quitar estos precintos. Pero en estas ocasiones, la propia Benemérita, una vez que comprueba que está todo en orden, coloca unos precintos nuevos.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguraron ayer en declaraciones a El Faro que es relativamente habitual que haya jóvenes que rompan el sellado de los contenedores. No lo hacen para colarse, sino para robar alguna de la mercancía que está en el interior de estas estructuras.
La AUGC indicó, eso sí, que cuando quieren colarse para entrar en los barcos suelen hacerlo en las bateas de chatarra, que no tienen ningún tipo de precinto, pero que es poco habitual que estos jóvenes quiten el sellado de un contenedor cuando están intentando meterse en un barco como polizones para llegar a la península.
Cabe recordar en este punto que hace un par de semanas la Autoridad Portuaria anunció que iba a construir una nave para bateas en el muelle nordeste III que costará cerca de 326.000 euros. El presidente del Puerto, Miguel Marín, explicó que la obra arrancará previsiblemente en enero y que tiene un periodo de licitación de cinco meses. Se trata de un espacio de 735 metros cuadrados de superficie, construido en hormigón y acero con cubierta de chapa y cerramiento de acero galvanizado.
Marín señaló entonces que este tinglado servirá para proteger las bateas tanto de las inclemencias del tiempo como de los robos que se producen en muchas ocasiones en el interior del puerto. Dijo que se trataba de una petición que se había hecho desde las agencias de transporte y que por parte del Puerto siempre están dispuestos a mejorar las instalaciones para adaptarse a las necesidades.
El presidente del Puerto indicó, además, que en el caso de que sea necesario se construirán otras naves similares para ubicar otras bateas. Consideró que se trata de una obra importante para el puerto y señaló que principalmente se guardarán en este espacio aquellas bateas que tengan más valor.
Marín indicó que calculan que para el mes de mayo la estructura podría estar terminada y los agentes de transporte podrán utilizar estas instalaciones. Insistió en que si es necesario se harán más tinglados de este tipo.
Además, está pendiente la instalación de las vallas que servirán para que haya una mayor seguridad en las instalaciones portuarias y con las que se quiere evitar que jóvenes y menores sigan intentando colarse en la zona de seguridad para tratar de entrar en los barcos como polizones.