La XII legislatura acaba este martes con la disolución de las Cortes y la convocatoria oficial de elecciones generales para el 28 de abril. Un periodo inédito en el que España vivió varias primeras veces. Por ejemplo, la de la moción de censura que se tradujo en un vuelco en el Palacio de la Moncloa el pasado 1 de junio, cuando salió Mariano Rajoy y, en su lugar, entró Pedro Sánchez. Una etapa de ocho meses del PSOE en el poder de la que algunos hacen ahora balance. Ayer fue el turno de Sabrina Moh.
“Jamás ha vendido humo”
La delegada del Gobierno en Melilla ofreció una rueda de prensa en la que analizó los logros, tanto en el ámbito nacional como de la Ciudad, de un PSOE que accedió al Ejecutivo con los objetivos de “regenerar las instituciones y recuperar las políticas sociales poniendo el foco en la ciudadanía”, dijo Moh.
Con el adelanto de las elecciones, hoy entra en funciones “un Gobierno fuerte, comprometido y que nunca jamás ha vendido humo, sino que ha trabajado por la gente”, defendió la delegada, que repasó los avances ejecutados desde Madrid. Moh empezó ensalzando las medidas en materia económica y de empleo, así como “la mejora en el grado de protección a los autónomos después de años de inseguridad, altos costes y pocos derechos”.
“Este Gobierno ha puesto el foco en las personas”, insistió una delegada que, en materia social, recordó “la nueva ley hipotecaria, la derogación del impuesto al sol y la recuperación de la universalidad de la sanidad pública”, así como el avance en las pensiones y en materia educativa, momento en el que destacó que “se han revertido los recortes educativos e impulsado las becas”.
Han sido “ocho meses totalmente resolutivos”, en opinión de Moh, que también puso en valor la aprobación de “la mayor oferta de empleo público”, del derecho al voto para las personas con discapacidad y de una nueva ley de protección de los menores ante cualquier caso de abuso o de violencia.
En lo que se refiere a Melilla, Sabrina Moh ha aplaudido la reanudación de las obras del Hospital Universitario, “una infraestructura vital para situar la sanidad melillense a la vanguardia del país y que además generará empleo”. El desbloqueo final del Mercado Central (inaugurado ayer mismo) y la salida a licitación del cuarto módulo de la desaladora fueron otros de los asuntos enumerados por la delegada, que también celebró la puesta en marcha de “un ambicioso plan de seguridad en los pasos fronterizos y en el perímetro”.
Transportes y seguridad
En materia de transportes, Moh destacó dos proyectos. Por un lado, el 75% de descuento en los billetes de barco y avión para los residentes; por otro, la aprobación de la obligación de servicio público (OSP) para que Melilla vuelva a contar con enlaces aéreos con Almería, Granada y Sevilla.
“Muchísimos avances en estos ocho meses” entre los que también contó el establecimiento del helicóptero para el control de la migración con carácter permanente y el refuerzo de 32 agentes de Policía Nacional o los 20 GRS de la Guardia Civil.
“Hemos comprobado cómo el Gobierno socialista demuestra su buen hacer con hechos”, sostuvo Moh, que, tras destacar que todo ello se ha logrado “en tiempo récord”, manifestó su deseo de que “la nueva legislatura esté liderada por Pedro Sánchez”.