• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 11:50 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Moh aclara a Aberchán que la nueva la normativa sobre el paso de mercancías por la frontera depende de Sanidad

Se trata de una circular del Ministerio de Sanidad sobre productos con destino o procedencia de las dos ciudades autónomas

por Redacción El Faro
03/06/2022 19:20 CEST
Moh aclara a Aberchán que la nueva la normativa sobre el paso de mercancías por la frontera depende de Sanidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha contestado esta misma tarde a las acusaciones y advertencias legales del presidente de CpM, Mustafa Aberchán, aludiendo a la normativa en la que se basó para anunciar que, a partir del día 8 de este mes de junio, no puedan entrar por la frontera más de 10 kilos de productos procedentes de Marruecos. Aberchán había amenazado con llevarla a los tribunales por considerar que se trata de una "decisión personal" de imponer "un corralito" a los melillenses.

Según fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno, las medidas a las que ha hecho referencia el líder cepemista “están recogidas en la circular IM/1/2022 de Procedimientos de Control Sanitario sobre las mercancías con destino o procedencia a las Ciudades de Ceuta y Melilla de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad”.

En ese sentido, las mismas fuentes añaden que la delegada “está obligada a cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y el resto de normas que conforman el ordenamiento jurídico. Pretender lo contrario sería una irresponsabilidad e, incluso, podría tratarse de prevaricación”, apuntan.

La Delegación respeta la decisión de cualquier ciudadano de acudir a la Justicia si considera que se le ha conculcado algún derecho, “pero considera inaudito que, quien ostenta la máxima responsabilidad en un partido político, desconozca una normativa, máxime cuando la circular está colgada en la página del Ministerio de Sanidad y cualquiera puede leerla”, señala la nota hecha pública la tarde de este viernes.

A mayor abundamiento, las personas interesadas podrán consultar el contenido de la normativa en el siguiente enlace: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/guias_protocolos/Circular_1IM_2022_Ceuta_y_Melilla.pdf

Finalmente, las mismas fuentes oficiales de la Delegación aseguran que Sabrina Moh “lamenta que, una vez más, el Sr. Abechan intente sacar rédito de una situación con fines partidistas y personalistas, crispando y tratando de engañar a la ciudadanía”.

 

Tags: delegada del GobiernoNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 3 horas
Escultora

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

hace 3 horas

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 3 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 4 horas
Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 14 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 17 horas

Comments 10

  1. Hamed comentó:
    hace 4 años

    Vergüenza os tiene que dar a los q insultais aprovechando este medio sólo deciros a los que pensáis construir una.Melilla aislada de nuestra vecina Nador que estáis equivocados y más aún si decisiones de esta naturaleza proceden de los gobiernos tanto nacionales como extrangeros. Hay que pensar más en el ciudadano y NO acorralarlo como si fueran pájaros enjaulados.Vasta ya!!

  2. AMM comentó:
    hace 4 años

    A comer pescado de la península semi podrido y las verduras a precios de oro gracias señora delegada

  3. AMM comentó:
    hace 4 años

    A pagar las verduras más caras que en estados unidos y el pescado que nos traen de la península semi podrido aver donde está la sanidad cuando ese pescado no hay quien se lo coma gracias señora delegada por quitarnos productos de calidad y traernos productos que no hay quien se lo coma en las hurnas nos veremos

  4. El Melillero Cabreao comentó:
    hace 4 años

    Me temo Sr Aberchan que este año nuevamente Borrego de Marruecos Whalo ., pues pesa más de 10 Kg. y debe tener un control sanitario que el de Marruecos no tiene.
    Bueno a comer producto nacional que es lo que debemos hacer , Los Manolitos están preparados.
    Yo desde el cierre de la frontera no consumo ningún producto marroquí , cuando voy al super me preocupo de mirar la etiqueta bien pues hay muchos como las judías verdes que aun siendo el mismo envase el producto varía y pone producto de Marruecos , así que lo rechazo.
    Boicot a todo producto procedente de Marruecos.

  5. Anda que no comentó:
    hace 4 años

    El psoe de Melilla debería romper ya el gobierno de coalición por el interés de Melilla y el suyo propio.

  6. Ya esta bien comentó:
    hace 4 años

    Vergüenza! Mientras Marruecos no deja entrar nada de Melilla, este señor pretende no poner límites a la entrada de productos de Marruecos ???? ¿Así defiende los intereses de Melilla?

    • Laura comentó:
      hace 4 años

      Él defiende los intereses marroquíes en Melilla

  7. Galaxy comentó:
    hace 4 años

    Pegasus!!!!!!!!!!!!

  8. Hakim comentó:
    hace 4 años

    ¡¡ ILEGALIZACIÓN de Coalición por Marruecos (CpM) YA !!! Que Aberchan se exilie en Rabat, en donde reside su amo, el rey narcotraficante

    • Galaxy comentó:
      hace 4 años

      Pegasus!!!!!!!!!!!!

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023