La Delegación del Gobierno confirmó ayer a El Faro que se ha tomado la decisión de que los coches que están esperando para entrar en la frontera de Beni Enzar puedan ocupar parte de la carretera de circunvalación, siempre respetando la zona de seguridad, para evitar que su acumulación en las calles General Astillero y General Villalba moleste a los vecinos. Esta medida se adoptará todo el tiempo que sea necesario durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).
En concreto, la cola de coches para entrar en Beni Enzar seguirá entrando por la calle General Astilleros y recorrerá parte de General Villalba. Los coches se desviarán, como hasta ahora, a un terreno que ha dispuesto la Ciudad para acumular a los vehículos de la OPE y que se encuentra junto al centro comercial. No obstante, si este espacio se llena, la Delegación del Gobierno ha indicado que se podrá utilizar la carretera de circunvalación para albergar más vehículos, aunque respetando la zona de seguridad.
Con esta medida se pretende evitar las escenas que todos los días sufren los vecinos que viven en los bloques junto a la frontera de Beni Enzar: la acumulación de coches no les permite sacar sus vehículos del garaje o de los aparcamientos y no poder dormir o descansar debido no sólo al ruido de los coches, sino también de los pitidos porque los conductores no dejan de tocar el claxon durante todo el tiempo que están en la cola.
Más seguridad
De hecho, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, estuvo el viernes por la tarde con los vecinos del bloque Príncipe de Asturias para conocer la situación de primera mano. Fue en esta reunión informal en la que les aseguró que se habían habilitado otras zonas para que los coches.
Asimismo, los ciudadanos que residen en esta zona le comentaron que necesitan más seguridad, sobre todo, por las noches. Moh se comprometió a que de forma “inmediata” contarán con ella.
Las críticas
No obstante, el anuncio de Delegación del Gobierno en redes sociales de este encuentro con los vecinos y del desvío de los coches a otras zonas levantó críticas por parte de miembros del Ejecutivo local. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, calificaba a Moh de “virreina” por “adquirir competencias de deporte o tráfico” y se preguntaba cuándo iba a dejar de realizarse reportajes fotográficos y se iba a poner a trabajar.
También el viceconsejero de Servicios Operativos, Francisco Villena, pedía explicaciones a la delegada del Gobierno sobre dónde pretendía enviar los coches de la frontera de Beni Enzar. “No quisiera pensar que está volviendo a mentir. Este dispositivo lo suele montar la Ciudad, que es la que tiene las competencias de tráfico en Melilla”, añadió.
Al margen de esto, no es la primera vez que desde las instituciones se habla de utilizar la carretera de circunvalación para albergar a los coches que llegan a la frontera por la OPE para evitar que los vecinos de la zona sufran los ruidos de los motores o de los pitos.
De hecho, el pasado año, tanto el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, como el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, indicaron que se podría utilizar la carretera de circunvalación, siempre respetando la zona de seguridad, para albergar a los vehículos de la OPE.
Esto venía motivado también porque antes de la construcción del centro comercial, esos terrenos, el antiguo cuartel de Valenzuela, se utilizaba en su totalidad para acoger a estos coches. Sin embargo, con la construcción de este espacio de compras, se limitó a una parcela de menores dimensiones este estacionamiento para los vehículos mientras esperan poder entrar en el paso fronterizo de Beni Enzar.