El Ministerio desmiente la información publicada ayer en el periódico La Razón.
El Ministerio de Defensa desmintió ayer que se haya activado la alerta en Melilla y Ceuta por los atentados de la semana pasada en Londres y París, en los que se atacó a dos miembros del Ejército, uno de los cuáles fue asesinado (Londres) y el otro resultó herido de gravedad (París). El periódico La Razón publicó ayer que tras estos incidentes se había decretado la alerta en las dos ciudades autónomas por el posible “efecto contagio”. Sin embargo, Defensa aseguró ayer a El Faro que no hay ninguna alarma.
“Las precauciones que tienen que tomar los miembros de las Fuerzas Armadas son las mismas de siempre, no hay nada distinto a hace quince días”, indicaron desde el departamento de Comunicación del Ministerio. También señalaron que no sabían de dónde salió la información de La Razón, pero que ellos ni habían activado ni tenían previsto activar ningún tipo de alerta especial. “El nivel de alarma no ha variado después de los incidentes”, recalcaron.
Asimismo, desde la Comandancia Militar de Melilla afirmaron en declaraciones a este periódico que por el momento no tenían ningún tipo de aviso o información al respecto y que el día a día transcurría con total normalidad. “Nosotros no hemos recibido ninguna notificación”, señalaron.
No obstante, aunque finalmente Defensa negara la información, la noticia corrió ayer como la pólvora en la red, más aún teniendo en cuenta que esta semana comienzan las actividades de celebración del Día de las Fuerzas Armadas, cuyo acto central será el desfile del próximo domingo.
Policía y Guardia Civil
Por su parte, el portavoz de la Plataforma Policial, que engloba a los sindicatos de la Policía Nacional CEP, SUP y UFP y a la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), Enrique Travieso, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que ellos tampoco tienen notificación de que haya una alarma especial activada después de los atentados.
No obstante, Travieso aseguró que los Cuerpos de Seguridad “están siempre alertas” porque su trabajo consiste precisamente en salvaguardar a los ciudadanos.
El portavoz de la Plataforma Policial recordó, además, que Melilla ha sido siempre un ejemplo de convivencia y que no cree que los hechos que se han producido en las capitales de Francia e Inglaterra se dejen notar en la ciudad.
Travieso insistió en que hay que ser prudentes y aseguró que no hay ningún síntoma de alarma hasta el momento. “Nosotros nunca bajamos los brazos porque es nuestro trabajo, pero no hay ninguna razón concreta para asustar a los ciudadanos”, dijo.
La publicación de ayer de la Razón aseguraba que Defensa iba a recomendar a los militares de Melilla y Ceuta “extremar las medidas de precaución”. Asimismo, señalaban que aunque estas recomendaciones se extendían a todo el territorio nacional, eran especialmente importantes en las dos ciudades autónomas porque “la última amenaza concreta de Al Qaeda” había ido dirigida a ellas.
No obstante, en la publicación no se aclaraba ni el nivel de alarma ni las medidas concretas que tendrían que tomar los militares a instancia del Ministerio de Defensa. Tampoco se indicaba cuando se activaría esta supuesta alerta, que el departamento de Pedro Morenés descartó ayer.
Hay que recordar que el Reino Unido, por precaución y tras el atentado en el que un soldado británico fue asesinado en plena calle, pidió a los militares que no vistieran el uniforme militar fuera de servicio.