• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 12:09 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Margarita Robles quería al frente de la Guardia Civil a Gloria Rojas

La ministra de Defensa propuso a la consejera de Presidencia de Melilla, pero se impuso la candidata de Grande-Marlaska

por Redacción El Faro
22/01/2020 23:52 CET
Margarita Robles quería al frente de la Guardia Civil a Gloria Rojas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La ministra de Defensa, Margarita Robles, quería al frente de la dirección general de la Guardia Civil a Gloria Rojas. La propia consejera de Presidencia y Administraciones Públicas y secretaria general del PSOE de Melilla lo confirmó ayer a El Faro. Pero no se podrá ver a una melillense dirigiendo a la Benemérita porque se impuso la candidata del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, María Gámez, que ayer mismo tomó posesión de su cargo. El Instituto Armado depende de los dos ministerios, pero la propuesta de Interior ha podido más que la Defensa.

El periódico El Mundo publicaba este miércoles una información en la que se hablaba más de las ausencias en este acto que de las autoridades que estaban presentes. Robles fue una de ellas y se cree que era debido a que propuso a una consejera del Gobierno de Melilla para dirigir la Guardia Civil, según este medio, pero no fue admitida esta candidata, sino la de Grande-Marlaska. Esa consejera es Gloria Rojas, como confirmó El Faro. Las desavenencias entre los dos ministros se han hecho aún más patentes porque se podría haber acordado entre ambos dicho nombramiento y no fue así.

El acto

La primera mujer al frente de la Guardia Civil en sus 175 años de historia, María Gámez, ha prometido este miércoles "trabajo, diálogo y respeto" y, tras declararse "feminista", se ha fijado como reto impulsar la incorporación de más mujeres a la institución y hacer "más grande aún" al cuerpo.

"Soy feminista y creo en la igualdad de hombres y mujeres", ha defendido Gámez en la sede central de la Guardia Civil durante su toma de posesión, presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la que finalmente no ha acudido la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Ante la cúpula de Interior y del Instituto Armado, María Gámez ha destacado que espera no ser la última mujer al frente de la institución, que cuenta en sus filas con 5.840 mujeres guardias, un 7,6 por ciento.

"Es una cifra claramente insuficiente y debe crecer, no podemos conformarnos. A la Guardia Civil le va a sentar muy bien que puedan llegar más mujeres", ha enfatizado antes de pedir ayuda a todos los agentes para conseguir hacer "más grande" aún a la Guardia Civil.

Gámez, que presume de ser hija de un farero, ocupó durante doce años diversos cargos con el PSOE hasta que dejó la política en 2016 y fue recuperada dos años más tarde por Pedro Sánchez para ser subdelegada del Gobierno central en Málaga, puesto en el que ha conocido de primera mano la labor del Instituto Armado.

"No soy guardia civil, pero me siento muy cercana a vosotros. He sido testigo directo de cómo afrontáis el día a día, he convivido con vosotros y he podido llegar a comprender el sentimiento con que trabajáis", ha señalado la ya la directora, quien asegura que asume el puesto con "mucha responsabilidad" y "humildad".

Gámez ha recordado que la presencia de la Guardia Civil en toda España es una de sus grandes "fortalezas", sin olvidar otras señas como su capacidad para abordar peligros globales como el crimen organizado, el terrorismo o la ciberdelincuencia, sin dejar de lado su prestigio internacional.

No se ha olvidado de la misión de la Guardia Civil en la protección del medioambiente del que es "pionera" o en la salvaguarda en el mar. "Ayudáis a que muchos salven su vida y a otro a evitar que la pongan en riesgo", ha elogiado.

La nueva directora se ha referido también a la violencia machista, "esa lacra que nos avergüenza a todos" y a las capacidades de las fuerzas de seguridad para tratar de erradicarla.

Unos retos que Gámez ha dicho asume con "decisión y mucha responsabilidad" para "con ayuda de todos "dar un renovado impulso" para hacer "más grande aún a la Guardia Civil".

De la nueva responsable política del cuerpo, el ministro del Interior ha destacado su enorme capacidad. "Tienes dotes para el liderazgo y eres dialogante".

"Sabes bien lo que es un faro y sabrás guiar a la Guardia Civil. Eres la primera mujer al frente y estoy convencido de que vas a ser el faro de todas las mujeres que te acompañan", ha añadido Marlaska que ha tenido palabras de agradecimiento para el antecesor de Gámez, Féliz Azón, por su "intensa dedicación durante 19 meses".

Como Gámez, Marlaska ha defendido el despliegue territorial del cuerpo que asegura la presencia del Estado en todo el país y ha recordado que 2.000 pequeñas unidades en esa "España despoblada" son la garantía que un servicio de "máxima calidad".

RelacionadoEntradas

Nuevo delegado de Defensa en Melilla

Enrique Javier Rivera, nuevo delegado de Defensa en Melilla

hace 6 minutos
Ministro de Hacienda

Hacienda se pone en marcha para pactar un nuevo sistema de financiación autonómica

hace 1 hora
Melilla

El Palacio de la Asamblea se ilumina de verde para visibilizar el síndrome de Apert

hace 2 horas
Melilla

Mayo, un buen mes para el empleo en Melilla con 190 parados menos

hace 2 horas
Melilla

El Banco de Alimentos se prepara para la Recogida Primavera

hace 2 horas
Ceuta

La Casa de Ceuta bendice una capilla dedicada a Santa María de África

hace 2 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023