El Pleno de Control comenzaba tarde por los problemas de electricidad que tiene el Palacio de la Asamblea y que se prevén que puedan estar arreglados para el lunes. Pero eso no evitó que saltaran chispas entre los políticos cuando se puso sobre la mesa la contratación de emergencia.
El Gobierno y el PP, tras el pleno, se acusaban mutuamente de haber insultado y faltado al respeto. Y es que en ambas bancadas se vieron en varias ocasiones esas actitudes.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, se tuvo que afanar en muchos momentos para evitar más insultos y cruce de declaraciones.
PP y sus interpelaciones
En cuanto al debate sobre temas concretos, el PP preguntaba al Gobierno sobre varios contratos de emergencia, como el de urbanizar las inmediaciones de La Purísima. Y el Gobierno local destacaba la demagogia de esas declaraciones y apuntaba todas las contrataciones realizadas por la covid, como el refuerzo en los colegios, la compra de mascarillas o el refuerzo en limpieza de las calles.
También los populares preguntaron al exconsejero de Salud Pública por el laboratorio covid. El diputado Miguel Marín ponía sobre la mesa por qué esa instalación tenía, según sus cálculos, un sobrecoste de 300.000 euros y por qué la empresa sabía con 15 días de antelación que se iba a realizar un contrato de montaje de módulos. Y Mohamed Mohamed Mohand indicaba todas las pruebas que se han podido hacer gracias a esta infraestructura, así como que fue un deber hacer este laboratorio para prevenir un mayor número de contagios.
Vox y sus interpelaciones
Luego fue el turno de Vox y su diputado, Javier Da Costa, preguntaba por el contrato de socorrismo y criticaba la inacción del Ejecutivo local. El presidente de la Ciudad defendía su gestión y acusa a la empresa de socorrismo de mentir y añadió que se estaba buscando cómo sancionarla.
Por último, Vox instaba al Gobierno local a hacer accesibles las parcelas 20, 21 y 22 del cementerio cristiano. Y en esta ocasión, el consejero de Medio Ambiente describió las numerosas intervenciones que habrá en los tres cementerios para su mejora.