"Si tenemos el voto y la confianza de la gente, hay líneas rojas que no vamos a saltar, como la corrupción, los juegos de sillas y las puertas giratorias. Hay que parar esto y nosotros solos no podemos. Hace falta el voto”.
Así se pronunció ayer el candidato al Senado por Ciudadanos, Eduardo de Castro, en la comparecencia ante los medios que sirvió como fin de campaña de la formación naranja en Melilla.
De Castro insistió en que el porcentaje todavía alto de ciudadanos que están indecisos acerca de a quién votar, debe apostar por su partido si quiere que haya un verdadero cambio en España. “Si están aburridos de más de lo mismo, la verdadera utilidad del voto es precisamente lograr el cambio. El voto inútil es votar al bipartidismo, aseguró.
A su juicio, “salga lo que salga” en las urnas mañana domingo, “el bipartidismo se ha acabado”. “Tenemos la garantía segura de que con la inclusión de Ciudadanos en el Parlamento habrá tres partidos. O cuatro. No nos olvidamos de Podemos”. Podemos, PP y PSOE
Sin embargo, respecto a esta última opción, De Castro señaló que las políticas de Podemos son “un poco erráticas”. “Dependiendo del territorio en el que estén hablando, venden el producto de una manera u otra, incluso pasando el tiempo” cambian de opinión, dijo, para añadir que “ya sabemos que lo más parecido a Podemos es Grecia, Venezuela, etc”.
En cuanto al Partido Popular, el candidato de C’s aludió a los casos de corrupción aparecidos a lo largo de los últimos cuatro años. “Hay líneas rojas que no se pueden saltar: corrupción, cambio de sillones... Ya tenemos casos aquí, como el del señor Marín, al que la Junta Electoral le ha puesto la proa con la incompatibilidad de cargos”. De Castro se refería a la resolución de la Junta Electoral Central que considera incompatible que Miguel Marín sea al mismo tiempo presidente de la Autoridad Portuaria y diputado de la Asamblea melillense.
En su repaso al resto de partidos, De Castro también se ocupó del candidato socialista a la Presidencia Pedro Sánchez. Preguntado por la información aparecida ayer en El Mundo según la cual el presidente Rajoy estaría barajando la posibilidad de pactar con el PSOE tras los comicios, siempre y cuando el líder socialista fuera otro, De Castro aseguró que a Sánchez “le están creciendo los enanos”. “Le están diciendo desde el PP que lo quiten, desde el PSOE también. Él se lo ha buscado”, dijo.Pacto PP-PSOE
Sobre este supuesto pacto entre PP y PSOE, Eduardo de Castro subrayó que sería “síntoma del nerviosismo y la inquietud que tienen de perder el Gobierno y el bipartidismo. Hoy me toca a mí, mañana te toca a ti”.
“No se puede estar haciendo la misma política de siempre. Pretenden protagonizar un cambio con los mismos actores. Si queremos cambiar la obra hay que cambiar los actores, si no, es repetir lo mismo”, sentenció.
Por todo ello, el candidato al Senado reiteró que su partido no quiere “gobernar a cualquier precio”. “Si ganamos, no queremos el juego de las sillas a que nos tienen acostumbrado nuestros políticos. Si no ganamos no habrá posibilidad de gobernar porque Albert Rivera ha puesto dos condiciones: no se pacta con Rajoy ni con Sánchez. Si se cambian los actores, veremos”, insistió.
Finalmente, Eduardo De Castro adelantó que la intención de Ciudadanos es que se produzcan pactos de Estado en asuntos clave como la educación, la sanidad y el sistema laboral.