• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de julio de 2026   - 12:03 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

De Castro: "Habrá que devolver el dinero de las multas" del primer estado de alarma

Hasta mayo de este año se habían tramitado en la ciudad un total de 2.861 actas de denuncia interpuestas entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020

por A.F.R.
23/10/2021 09:30 CEST
De Castro: "Habrá que devolver el dinero de las multas" del primer estado de alarma

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Después de que el Gobierno ordenada devolver el importe de las multas impuestas durante el primer estado de alarma, que inició en marzo de 2020, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, señaló, este sábado, que en Melilla se colocaron “muchas multas” por parte de la Policía Local, aunque no especificó el número.

En este sentido, indicó que “si se han hecho efectivas las multas habrá que devolver el dinero y será a través de Hacienda, supongo, o el quien sea, pero el caso es que habrá que devolverlo”.

De Castro no tiene previsto, hasta ahora una reunión con la Consejería de Hacienda, para atender este tema, pero sí deja claro que les afecta porque es una orden que proviene del Tribunal Constitucional.

Hasta el 13 de mayo de este año, la Delegación del Gobierno de Melilla había tramitado un total de 2.861 actas de denuncia (un 68,14% del total) interpuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, esto es, Policía Nacional, Guardia Civil, así como de la Policía Local, durante el primer estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020.

Se trata de casi el 70% de los 4.199 expedientes derivados del incumplimiento de las medidas de limitación de circulación interpuestas durante el primer estado de alarma en nuestra ciudad.

De los 2.861 expedientes tramitados, 2.141 tuvieron una resolución sancionadora, 84 fueron archivados y en 315 casos se procedió al pago anticipado. Además hay 321 en proceso de instrucción.

El fallo del Tribunal Constitucional

El Gobierno ha ordenado crear un equipo de trabajo para proceder a la devolución de todas las multas que se impusieron a los ciudadanos durante el primer estado de alarma por la COVID-19 y anular los expedientes que seguían siendo tramitados por la administración. Ceuta y Melilla presentaban las menores cifras, con 9.472 y 4.199 en cuanto a propuestas de sanción se refiere, respectivamente. Ahora, todas las denuncias quedarán anuladas tras el anuncio del Gobierno para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional.

Tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el primer estado de alarma, el Ejecutivo ha creado equipos de trabajo con todas las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno, participando también la Agencia Tributaria, la Delegación de Economía, el Tesoro Público y Política Territorial.

Con el asesoramiento de equipos informáticos, el Gobierno procederá a la devolución “de oficio” de la cantidad que se cobró en las sanciones impuestas en cumplimiento del estado de alarma. Para ello, se habilitará un mecanismo para que los ciudadanos consignen una cuenta bancaria desde la que poder llevar a cabo la transacción.

En el equipo participan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno de todas las comunidades autónomas excepto Cataluña y País Vasco, que tienen la competencia en esta materia transferida.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Más de 22.000 parejas podrían divorciarse en España durante el verano

hace 3 horas

El Gobierno mueve 309 millones de Educación para pagar nóminas en Presidencia

hace 4 horas
Selsebila Amar Mohamed , maestra de Audición y Lenguaje, junto a Paula Zarco Toledo, psicóloga General Sanitaria. -Cedida por Clínica Libera-

Cuando comprender sustituye a las etiquetas: una mirada a la neurodivergencia desde el acompañamiento y la evidencia

hace 4 horas
Lubina a la plancha (Restaurante Miguel Benítez)

Marisco y pescado frito o a la plancha, los platos estrella del verano melillense

hace 10 horas
Manuel Machado, trompetista cubano, formará parte, de nuevo, de la escena musical melillense este viernes. -Cedida por Gutiérrez-

Una noche de boleros y jazz entre las murallas que siguen siendo cobijo para la música

hace 10 horas
Melilla

En marcha la licitación del tren turístico de Melilla

hace 10 horas

Lo más visto

  • La explanada del SEPES, un gran punto de encuentro de las noches de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando comprender sustituye a las etiquetas: una mirada a la neurodivergencia desde el acompañamiento y la evidencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda rechaza una zona económica compartida con Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jesús Romero será el consejero de Fomento Universitario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comienzan los vuelos directos entre Melilla y Valencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023