El portavoz de Ciudadanos en Melilla, Eduardo de Castro, ha pedido la dimisión o el cese del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, por haber “ordenado” a la empresa Clece el despido “por rumores” de un joven que trabajaba como educador de calle sin respetar la presunción de inocencia. El joven presuntamente habría sido acusado por abusos sexuales durante su trabajo en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), a pesar de que la causa fue sobreseída en cuatro ocasiones y no cuenta con ninguna acusación por parte del Ministerio Fiscal ni condena, según ha explicado el líder de la formación naranja local.
De Castro remarca que este educador de calle no ha sido ni acusado ni condenado, por lo que preguntó a Ventura dónde queda la “presunción de inocencia” y si está vulnerando el artículo 14 de la Constitución que la defiende. Por otro lado, critica las explicaciones de la empresa a la hora de contratarlo: “No puede decir que se les ha colado en la entrevista a este chico y la coordinadora del proyecto, que es familiar de Imbroda y no tiene la titulación necesaria, le pregunta por el follón del CETI, y luego es la misma que lo llama para echarlo”.
Explicaciones en Twitter
El diputado de Ciudadanos insiste en que se trata de una “situación injusta” basada en la “rumorología” y pide al consejero a “dar explicaciones” así como a la empresa porque “lo echaron a la calle sin escucharlo antes de tomar una decisión”.
No obstante, cabe recordar que fue el mismo Eduardo de Castro quien tuiteó el pasado 8 de julio el enlace a la noticia de El País que destapó la situación del educador de calle acusado de abusos sexuales. El líder de la formación naranja de Melilla publicó: “Un acusado de abusos sexuales, en el equipo de educadores de niños de la calle de Melilla. @danielventurari ahora toca dar explicaciones no insultos”.
Un día después, el 9 de julio, desde el Twitter de Ciudadanos Melilla se compartió este tuit, en el que no se hablaba de presunción de inocencia, junto con un comentario en el que ya pedía el cese o la dimisión del consejero. “Cuando se piden explicaciones y lo que recibes son insultos, te das cuenta de que el que falla es el político. Con el currículum que tiene Ventura, cualquier persona estaría cesada o habría dimitido. En Melilla no existe tanta dignidad para eso”, se indicaba en el perfil de Twitter de Ciudadanos Melilla.
De Castro reitera que Ventura debería dimitir por “incompetente, faltón y falaz” y al considerar que “no tiene dignidad ni para el cargo ni para reconocer que se ha equivocado y que es un fracaso como gestor público”.
La respuesta de Ventura
El consejero de Bienestar Social ha respondido al portavoz de Ciudadanos: “Si es por mí, [el educador de calle] no se va porque lo enmarca la ley. Si cumple el perfil que está libre de delito de abuso sexual, no se va, pero la responsable es la empresa que se encarga de contratar o prescindir del personal”, apunta.
Ventura reitera que se limitó a “sugerir” a modo de recomendación a la empresa el despido del trabajador para “salvaguardar la imagen de Melilla” porque “hay gente muy interesada en hacer daño”, en referencia a los medios de comunicación que publicaron la noticia a nivel nacional. Así, apunta que a pesar de esta sugerencia, la última decisión recae exclusivamente en la empresa contratante.
El consejero pregunta irónicamente a De Castro si estuvo presente en su conversación con Clece para saber realmente qué habían hablado y aseguró que esta situación de acusaciones parece un “patio de vecinas de los años 60”.