El coordinador local de C’s y diputado en la Asamblea se había presentado al Senado en los comicios del 20-D.
Eduardo de Castro será el candidato que Ciudadanos (C’s) presente al Congreso de los Diputados por Melilla. La formación naranja hizo públicas ayer sus listas, en las que, aparte de esa novedad (De Castro se presentó al Senado el 20-D), se ha incluido a Luis Escobar, diputado en la Asamblea de Melilla, como candidato a la Cámara Alta.
El pasado 20 de diciembre, De Castro disputó el mismo escaño que el presidente Imbroda, pero ahora, se medirá con Carmen Dueñas
Con respecto a los comicios del 20-D, la única que repite por C’s es María Luisa Díaz, quien concurre al Senado. Ahmed Boubnane, que se presentó al Congreso, en esta ocasión no optará a un escaño en Madrid “por razones personales”, según comunicó el partido.
“No hay ninguna cosa extraña”, declaró De Castro a El Faro tras ser consultado por la ausencia de Boubnane en las candidaturas. “Antes de que se convocasen las nuevas elecciones, él me llamó y me dijo que prefería no ir de candidato por temas de trabajo y también por razones personales” (es médico de profesión).
“No vivimos de la política”
“En Ciudadanos todos somos gente con trabajo, no vivimos de la política”, subrayó el coordinador de la formación en Melilla con respecto a las dificultades que se encuentran para confeccionar las listas. E insistió en que Boubnane no será candidato por razones estrictamente personales. “El habría estado encantado de repetir (en las listas al Congreso) de haber podido”, sentenció.
Boubnane no será ni siquiera suplente en las listas de la formación naranja, pero sí “apoyará al partido en la campaña electoral”.
De Castro recordó que él mismo debía haber sido quien se presentara al Congreso en las pasadas elecciones del 20-D, “al ser el coordinador” de C’s. Sin embargo, no lo hizo porque, “de haber salido elegido, tendría que haber renunciado como diputado” en la Asamblea de Melilla, puesto que la legislación vigente no permite compatibilizar los cargos de diputado nacional y autonómico.
Ahora, en cambio, asumirá ese ‘riesgo’. Aunque ve “complicado” que C’s logre alguno de los escaños en juego por Melilla para Congreso y Senado, “la esperanza está siempre ahí. Sería un orgullo”, proclamó.
De Castro señaló que para el 20-D, C’s Melilla celebró primarias, “aunque los estatutos no nos obligan al haber menos de 150 militantes”. De cara al 26-J, no ha habido proceso de primarias, sino que la dirección del partido en Madrid aprobó las listas que les fueron enviadas.
Sobre el acuerdo electoral del PSOE con CpM, IU y Los Verdes, el coordinador local de C’s indicó que esos partidos “habrán hecho sus cálculos. Su estrategia política pasa por ahí”, algo que no ve “ni bien ni mal”. Pero sí cree que “el PP lo tiene más difícil que antes”.
Aseguró que C’s no fue invitado a ese acuerdo. “Nunca se pusieron en contacto con nosotros, porque saben que no daremos un cheque en blanco a nadie”.