-
A los 8 años, el 96% de los alumnos van bien en los estudios; a los 12, baja hasta el 80,5%
Nuevos datos hablan de que la situación educativa en Melilla no es muy halagüeña. Un informe del ministerio del área revela que Melilla es la región con menor número de jóvenes de 16 años en el sistema escolar.
El estudio ‘Cifras de la educación en España’, que recoge los datos del curso 2015-2016 y que se dio a conocer la pasada semana, indica que tan solo un 90% de los chicos con esa edad está estudiando, frente a la media nacional del 95,5%.
El estudio también recoge la tasa de idoneidad, es decir, si el estudiante progresa adecuadamente de forma que vaya realizando el curso correspondiente a su edad, que varía en nuestra ciudad según la edad que se analice. Así, a los ochos años, nuestra ciudad tiene una de las más altas del país, un 96%, solo por detrás de Barcelona, frente al 94% de la media nacional.
Sin embargo, este dato se invierte en sexto curso, cuando los niños tienen 12 años y van a pasar a primero de Secundaria. Melilla registra entonces el segundo peor porcentaje del conjunto nacional: solo un 80,5% de los estudiantes van bien en sus estudios. Ceuta registra el peor resultado, con un 77,4%. El promedio nacional se sitúa en un 86,1%.
Algo falla para que los datos se den la vuelta. El informe también refleja que Melilla registra la segunda cifra más elevada de alumnos por docentes, solo por debajo de Madrid. Quizás estas elevadas ratios, denunciadas reiteradamente por el sector, nos den una pista de las necesidades de la ciudad para poder combatir el abandono escolar.