Ana María Ruiz ha pronunciado, este sábado, en la Sala de Armas del Almacén de San Juan, sede de la Asociación de Estudios Melillenses, una conferencia titulada ‘Dar Quebdani: verdades amargas’.
Según recoge la página web de la Real Academia de la Historia, el 25 de julio de 1921 se perpetró la matanza de Sidi Dris. Esa mañana se inició 25 la evacuación hacia la playa, donde esperaban los buques Princesa de Asturias, Laya y Lauria para recoger a la tropa. Pero fueron tantas las bajas sufridas por los primeros en salir, que el comandante Velázquez y Gil de Arana, consciente de que no podía ser ayudado eficazmente por mar, suspendió la evacuación y decidió resistir hasta la muerte. La posición fue finalmente asaltada y murió casi toda su guarnición. Consiguieron salvarse tan sólo 16 hombres.
La rendición de Araujo y matanza de Dar Quebdani
Ese día, la columna de Araujo, que había partido desde Kandussi para socorrer a Annual, se encontraba en Dar Quebdani con unos 1.000 hombres que llevaban dos días de asedio sin comer ni beber. El coronel Silverio Araujo Torres, después de haber perdido más de dos tercios de su fuerza y rechazar repetidas insinuaciones de rendición con promesas tentadoras, acordó pagar 5.000 pesetas y rendir su fuerza sin disparar un solo tiro al jefe de la cábila de Beni Said que les tenía cercados. La columna de Dar Quebdani parlamentó y al entregar el armamento resultó criminalmente aniquilada: en total, casi mil hombres de la tropa y parte de la oficialidad.
Araujo permaneció cautivo hasta enero de 1923.
Asociación de Estudios Melillenses
La Asociación de Estudios Melillenses fue creada en 1981 bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Melilla tras su inscripción en el Registro de Asociaciones con el número 66. Está integrada por unos 300 socios, y se estructura en vocalías (Patrimonio, Biblioteca, Bellas Artes, etc.) en las que participan abiertamente cuantos lo desean.
Colabora con las diversas instituciones ciudadanas para la realización de sus fines y se siente comprometida con la ciudad que la acoge. A ella dedica toda su atención desarrollando programas de divulgación y de investigación de temas históricos y sociales, a través de seminarios, cursillos o publicaciones. Por ello comparte un profundo interés por motivar a los melillenses en la profundización del conocimiento de su entorno. El día 4 de abril del año 1981 se celebró en el salón de actos del Casino Español de la ciudad de Melilla la asamblea constituyente de la AEM. La junta gestora fue encabezada por Francisco Saro Gandarillas, siendo su primer presidente.