El portavoz del Gobierno local señala que la victoria del PP en las urnas era “lo mejor que le podía pasar al país” y afirma que Melilla “necesita medidas especiales”.
El portavoz del Gobierno melillense y consejero de Economía, Daniel Conesa, realizó en la jornada de ayer, ante los micrófonos de Onda Cero, un profundo balance sobre la victoria del Partido Popular (PP) en las elecciones generales.
De este modo, el vocal del Ejecutivo local aseguró que la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa era “lo mejor que le podía pasar a España”.
En cuanto al efecto que tendrá su ascenso a la Presidencia para Melilla, se mostró convencido de que será positiva, al tiempo que aseguró que “le exigirán más a él que a Zapatero durante su mandato”.
Así pues, opinó que a partir de ahora habrá “mayor sintonía con Madrid que hasta ahora”, pues subrayó que durante los siete años de Ejecutivo socialista “hubo una época oscura entre la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno”.
En este aspecto, matizó que los desencuentros entre ambas administraciones se habían producido durante la época de Gregorio Escobar al frente de la Delegación, así como que la llegada de Antonio María Claret al cargo había supuesto “un punto y aparte”.
“Durante los últimos años, todos los proyectos que tenía planeados el Gobierno local eran torpedeados de manera sistemática por parte de PSOE y CpM”, lamentó Conesa, quien auguró que con Rajoy comenzará “una nueva etapa para Melilla”.
Por otro lado, opinó que el nuevo presidente llega al Gobierno “en un mal momento económico”, por lo que pidió paciencia a los ciudadanos hasta que se pongan en marcha medidas llamadas a sacar a España de la crisis financiera en la que se encuentra inmersa.
“Habrá una pausa de dos meses aproximadamente hasta que Rajoy forme nuevo Gobierno y tome las riendas del país”, añadió Conesa, “aprovecharemos ese tiempo para redactar peticiones que enviaremos a Madrid, aunque el PP ya sabe en qué consisten la mayoría”, aseguró.
Además, subrayó que, aunque el conjunto del país necesita que se tomen medidas urgentes para reactivar la recuperación económica, el caso de Melilla es especial, por lo que se mostró esperanzado de que el nuevo Ejecutivo central le dispense a la ciudad autónoma un trato favorable para abordar sus problemas coyunturales con la mayor rapidez posible.
Divorcio entre CpM y PSOE
A lo largo de la entrevista que concedió a Onda Cero, el portavoz del Gobierno local también se pronunció sobre la situación en la que se encuentra actualmente el PSOE, después de las elecciones.
En este sentido, recalcó que le parecía sorprendente que los socialistas “hubieran acabado tan mal” con sus aliados políticos durante años, los cepemistas.
A preguntas de los periodistas, recalcó que el futuro del máximo dirigente del PSOE en Melilla, Dionisio Muñoz, lo deberán decidir sus compañeros de partido, pero que en su opinión tendría que dimitir.
“Ha conducido a su formación política de fracaso en fracaso”, apuntilló, “el otro día hizo una comparación con la antigua UPM que me pareció digna de humor negro, pues parece indicativo de que sus expectativas políticas son muy bajas. Desde fuera del PSOE, es obvio que Muñoz ha llevado al partido a la ruina”, apuntilló.
Por último, opinó que la decisión de CpM de pedir la abstención fue una estrategia “para fastidiar al PSOE” el día de las elecciones.
También se pronunció el portavoz del Gobierno local sobre el amplio porcentaje de votos que recibió el PP el pasado domingo, el 66% del total, 17 puntos por encima de lo registrado en las últimas elecciones generales. “Es un resultado clarificador que demuestra lo equivocado que estaba el PSOE”, apostilló Conesa.
Por otro lado, recalcó que el PP había obtenido mayor número de papeletas incluso en algunos colegios electorales que son feudos inexpugnables del principal partido de la oposición CpM.
En este aspecto, lamentó la alta abstención que se produjo en Melilla el pasado domingo, y no dudó en responsabilizar a los cepemistas de ello, ya que días antes de los comicios su presidente, Mustafa Aberchán, invitó a sus afiliados y simpatizantes a no votar.
“Es muy difícil erradicar este tipo de actitudes”, criticó Conesa, quien opinó que CpM debería haber pedido el voto en blanco, pero nunca la abstención.
“Lo que hizo Aberchán es impropio de una democracia. El día de las elecciones hubo colegios, como el Juan Caro o el León Solá, feudos de CpM, donde la participación fue 40 puntos más baja que en otros”, lamentó.