• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 11 de mayo de 2026   - 10:57 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Cultura estudia la restauración de los retablos y del suelo de La Purísima

por DN
31/10/2016 07:00 CET
Cultura estudia la restauración de los retablos y del suelo de La Purísima

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • La Consejería traerá esta semana a una experta en estos trabajos del Ministerio

El terremoto del pasado 25 de enero dañó la estructura de la iglesia de La Purísima. El templo de Melilla La Vieja vio cómo se rajaban sus paredes y cómo algunas estructuras dejaban de ser tan fuertes. Por ello, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inició hace unos meses la reforma total de este lugar de culto. Pero este proyecto de rehabilitación es acotado. Sólo se pueden utilizar los más de 770.000 euros en la rehabilitación de las paredes y techos. Este programa no recoge la necesidad de cambiar el suelo ni de restaurar los retablos de la iglesia. Por eso, la Consejería de Cultura quiere ponerse manos a la obra para lograr un embellecimiento total del templo antes de abrirlo a los fieles.

Esta semana, previsiblemente, una experta en restauración del ministerio visitará la ciudad para ver los cinco retablos de La Purísima. El objetivo es que redacte un informe sobre la ‘salud’ de estos elementos.

Desde Cultura señalan a El Faro que no es que estén muy mal estas piezas, pero sí que les viene bien que manos expertas saquen el esplendor que tenían cuando fueron creadas por los artesanos.

Los retablos

El objetivo de la consejería sería pagar directamente el arreglo de los retablos de la iglesia.

Se podría hacer con un proyecto específico para el próximo año y además, aprovechar para renovar el mobiliario del templo, que también sufrió algunos daños por el terremoto.

De todas formas, habrá que esperar a que la experta del ministerio haga este estudio y concrete el presupuesto necesario para esta actividad de rehabilitación.

El retablo de la Divina Pastora es el que está en peores condiciones. Asimismo, tienen algo de deterioro los de la Capilla de las Ánimas y el de la Orden de San Francisco. El que está mejor conservado es el situado en el Altar Mayor.

En cuanto al suelo, Cultura destaca que está muy deteriorado. No fue a causa del terremoto, sino del paso del tiempo y de que las baldosas que cubren toda la planta de la iglesia fueron “económicas” en los tiempos que fueron compradas.

La Consejería indica que no tiene mucho espesor y sería una buena forma de cerrar la rehabilitación del templo la instalación de un nuevo suelo que no tiene porqué ser un proyecto caro y que podría hacer frente la Ciudad el próximo año.

Las criptas

Pero bajo el suelo hay varias criptas. De momento se han encontrado dos, aunque es muy probable que haya muchas más.

Antes de poner un suelo nuevo, la idea de Cultura es realizar un trabajo arqueológico y lograr sacar los escombros de obras anteriores que se almacenaron en estas tumbas para que puedan ser visitadas en un futuro. Sería un proyecto de cara al 2017 de mucho trabajo porque los restos humanos están mezclados con la basura.

Tags: Centro de Menores La Purísima

RelacionadoEntradas

Gael Portillo/ Juan Carlos Fernández

La antigua pensión Kebdana albergará el Museo de las Lenguas y Tradiciones de Melilla

hace 5 horas

Fe y emoción en la despedida del centenar de peregrinos melillenses que parten rumbo a La Meca

hace 9 horas

Mordejay Guahnich presenta la tercera edición de ‘Costumbres y tradiciones judías de Melilla’

hace 12 horas

Melilla cierra un fin de semana muy rociero con una verbena de Pentecostés en el Foso del Hornabeque

hace 1 día
Agata Mansilla en la Feria del Libro de Málaga. -Cedida por Mansilla-

Ágata Mansilla, la escritora que desempolvó sus manuscritos para abrir nuevos relatos

hace 1 día

Devoción rociera por las calles de Melilla en el traslado del Bendito Simpecado

hace 1 día

Lo más visto

  • Imbroda rechaza la carta del exalcalde de Beni Enzar al Rey de Marruecos para pedir la reapertura de la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fe y emoción en la despedida del centenar de peregrinos melillenses que parten rumbo a La Meca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos Solidarios reclama ayuda urgente para la familia afectada por un incendio en Barrio Hebreo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La comunidad musulmana de Melilla se prepara para celebrar el acto oficial de despedida de los peregrinos del Hajj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Descubrir Melilla aprendiendo alemán: La Escuela de Idiomas convierte la ciudad en una gran yincana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023