La Policía tuvo que intervenir en el colegio Juan Caro para destensar el ambiente a última hora. Imbroda denuncia unas pintadas contra su familia en La Cañada.
La jornada electoral comenzó con normalidad. La constitución de las mesas electorales se llevó a cabo sin problemas. Sin embargo, a medida que avanzaba el día la tensión fue creciendo en ciertos puntos de la ciudad. En torno a las 16:00 horas, agentes de la Policía Local detuvieron a cuatro jóvenes en el Tiro Nacional a los que intervinieron en un vehículo votos de Coalición por Melilla (CpM) y sobres con dinero, según informó la Delegación del Gobierno. Además, la Policía tuvo que intervenir en el colegio electoral Juan Caro a última hora del día para evitar que la tensión que se estaba viviendo fuera a más. Por otra parte, el candidato del PP, Juan José Imbroda, informó ayer de la aparición de varias pintadas en el barrio de La Cañada contra él y su familia, un hecho que ha denunciado en el juzgado.
Desde la Delegación del Gobierno afirmaron a El Faro de que la jornada, salvo excepciones, se desarrolló con normalidad. Destacaron el buen funcionamiento que han tenido las mesas administradas electrónicamente, que se han implantado en estos comicios por primera vez. Salvo excepciones en las que el sistema informático se ha ‘caído’ en algunos colegios, pero los funcionarios del Estado han resuelto con rapidez las incidencias. De hecho, la Delegación destacó el esfuerzo realizado para hacer frente a este tipo de incidencias con un funcionario por mesa electoral.
Sobres con dinero fraccionado
Los cuatro jóvenes detenidos en el barrio del Tiro Nacional, concretamente en las inmediaciones del IES Rusadir, quedaron ayer en libertad con la obligación de regresar en el día de hoy para prestar declaración por un presunto delito electoral, según confirmó la Delegación.
Los agentes de la Policía Local que detuvieron a los sospechosos, uno de ellos es menor de edad, acudieron al lugar advertidos por varios vecinos que informaron de que los jóvenes estaban repartiendo propaganda electoral. Los cuatro arrestados fueron identificados por los policías y en el registro del vehículo en el que viajaban, los agentes encontraron varias papeletas de la candidatura de Coalición por Melilla y un sobre con dinero “fraccionado”, según informaron fuentes policiales.
Además, los detenidos tenían entre sus pertenencias varios teléfonos móviles y un censo electoral con anotaciones, según las mismas fuentes. Por todo ello, los agentes trasladaron a los cuatro jóvenes a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía. Los agentes pusieron en conocimiento de la Junta Electoral de Zona (JEZ) los hechos. Los detenidos tendrán que comparecer en el juzgado durante el día de hoy para responder de un supuesto delito electoral.
El candidato del PP, Juan José Imbroda, se hizo eco ayer de este suceso a través de su cuenta oficial en Twitter, donde acusó a los detenidos de intentar comprar votos. “Detenidos miembros de CpM con papeletas y dinero. Para comprar claro”, escribió Imbroda en la red social, donde criticó asimismo el silencio de otras opciones políticas, concretamente el PSOE.
Pintadas en La Cañada
Previamente, tras votar en el colegio Reyes Católicos, Imbroda anunció que denunciará en el juzgado las pintadas que aparecieron ayer en La Cañada en contra de su persona y contra su familia y el Partido Popular en general.
El candidato popular responsabilizó de estos grafitis directamente a Coalición por Melilla, al que acusó de estar detrás de estas “barbaridades”. “Esto es CpM y lo que piensa y hace de la democracia”, dijo Imbroda, quien informó que las pintadas fueron realizadas sobre las 03:00 horas “por gente de CPM”, con objeto de “asustar”.
“Yo tengo dos hijas que no tienen nada que ver con esto y no están metidas en política ni por supuesto mi madre, que ha muerto, y mi familia es una familia normal”, se lamentó el dirigente melillense. En opinión de Imbroda, lo ocurrido representa los dos modelos de sociedad entre los que deben elegir los melillenses, el que representa CpM, con su forma de entender la democracia, y el que representa el PP.
La JEC ratifica la decisión de la JEZ de no anular el voto por correo
La Junta Electoral Central (JEC) ratificó ayer la decisión de la Junta Elecotoral de Zona (JEZ) de Melilla que rechazó el pasado viernes anular o suspender el voto por correo, como ya adelantó El Faro en su edición del sábado. La solicitud fue cursada por CpM, PSOE y Podemos, pero sólo fue recurrida por los cepemistas y Podemos a la JEC. Según el acuerdo de la JEC, firmado por su presidente, Carlos Granados, se desestiman los recursos, pues “resulta contrario a la legislación electoral adoptar una decisión tan grave como la de anular todo el voto por correo emitido en una circunscripción cuando no existen datos objetivos, más allá de sospechas o conjeturas genéricas”. No obstante, la JEC deja abierta la posibilidad de que se puedan producir resoluciones judiciales que puedan adoptarse respecto a “denuncias concretas” que puedan haberse presentado. El acuerdo de la JEC es firme en vía administrativa y contra el mismo sólo cabe la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.
Delegado y parlamentarios animan a votar
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, la senadora popular, Mª Carmen Dueñas, y el diputado por Melilla, Antonio Gutiérrez, votaron ayer en sus colegios electorales animando a los melillenses a votar. Dijeron confiar en una alta participación y abogaron por el voto “en libertad”. Dueñas condenó enérgicamente las pintadas aparecidas en La Cañada en contra de Imbroda, que tildó de “intolerables”.