-
Dominique Verdugo dará hoy en la Uned la conferencia ‘Marruecos, pasaporte al desarrollo del turismo sostenible’
“Cuando visitas un país muy pobre, la gente no recibe ni un centavo del turismo”. Por ello, para la experta Dominique Verdugo, que hoy jueves dará, a partir de las 19:30 horas, en el Aula 10 de la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), la conferencia ‘Marruecos, pasaporte al desarrollo sostenible’, es mejor viajar a zonas en las que los trabajadores tengan asegurados unos derechos y la llegada de turistas acabe beneficiando también a la población autóctona.
Esa idea de “responsabilidad” por parte de los turistas es uno de los temas que Verdugo abordará hoy en su ponencia, en la que toma a “Marruecos como punto de partida”. “Melilla es el punto de llegada”, afirmó a El Faro esta especialista en desarrollo y turismo sostenible con una amplia experiencia en organizaciones de distintos países relacionados con esta industria.
Treinta años de experiencia
La inauguración de la jornada correrá a cargo de Daniel Conesa, presidente de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social Hispano-Marroquí (Fhimades). Para Verdugo, nacida en Marruecos y con nacionalidad francesa y española, esta conferencia es el resultado de treinta años de experiencia en el mundo del turismo.
Antes de esta ocasión ha visitado otras dos veces Melilla pero para trabajar sobre la arquitectura marroquí. Por ello, otro de los objetivos de la charla es recabar información del público para determinar lo que se hace en Melilla por un turismo sostenible.
Entre otras cuestiones, se revisarán variables como: si se sigue una estrategia como destino sostenible, la gestión de la estacionalidad turística, la adaptación al cambio climático y la satisfacción de los visitantes.
Otra pregunta que se intentarán responder es cómo se pueden maximizar los beneficios económicos y minimizar el impacto negativo. Además, también se abordará la repercusión del turismo en el medio ambiente.
Experiencias de otros países
También pondrá ejemplos concretos que ha vivido en Marruecos (donde ha residido 27 años), Ghana y Ruanda, entre otros lugares. Precisamente considera que en este último país el turismo puede ser una opción de desarrollo económico viable y sostenible.
Además, en la charla también se hablará de las certificaciones de turismo sostenible. Entre otros asuntos, la ponente abordará igualmente la idea de turismo para la reducción de la pobreza, un tema del que se habló desde el año 1997 hasta 2006 pero que después parece haber pasado de “moda”.
“No hay otro tipo de turismo; debe ser sostenible si los países quieren sobrevivir”, afirmó rotunda. “Los turistas tenemos una gran responsabilidad y no podemos obviarla”, añadió.
Indicó así que es bueno que, por ejemplo, en un hotel se dé la posibilidad a los clientes de que elijan no cambiar las toallas todos los días pero apuntó que no es suficiente y hay que ir mucho más allá.
“Espero que a través de la charla, los asistentes se conciencien de la necesidad de un turismo sostenible”, apuntó.