Se cumplieron las previsiones del sindicato, pues “no ha sido una gran movilización”, dice Silvestre.
A pesar de que CSIF no apoyó la huelga general de ayer, sí estuvo haciendo el seguimiento. Según sus datos, los porcentajes de participación en los diversos sectores laborales de la ciudad no fueron muy altos. Su presidente en Melilla, José Silvestre, consideró que el apoyo a la huelga general fue “bastante flojo”, pues “no ha sido seguida por una mayoría”. Así, se cumplió el “sentimiento” que CSIF tenía en relación al éxito de esta convocatoria y que expresó a El Faro el pasado martes. Tras comprobar que “no ha sido una gran movilización”, Silvestre dijo no arrepentirse de que su formación sindical no apoyara el 14–N, al considerar que “no es el mejor momento”.
El presidente de CSIF afirmó que Melilla ha seguido la tónica nacional, en lo que respecta a la baja participación del funcionariado público. Además, añadió que los empleados públicos melillenses tampoco secundaron de manera significativa la huelga general del pasado 29 de marzo.
La clase acomodada
No obstante, reivindicó que los funcionarios son “trabajadores como el resto” y rechazó las críticas que el colectivo recibió, por parte de los sindicatos mayoritarios locales, quienes afirmaron hace dos semanas que los funcionarios son “la clase acomodada” y que su intención era movilizarla.
Silvestre rehusó asegurar si la segunda huelga general del año fue un éxito o no, pues este tipo de valoración “depende de la perspectiva de cada uno”.
El CSIF consideró que la huelga general no es el “instrumento más apropiado en estos momentos para defender los intereses de los empleados públicos”, y por ello, afirmó que la jornada de ayer es un “paréntesis” en la lucha y unidad sindical.
Por último, CSIF advirtió que el hecho de no sumarse a la huelga no supone una “carta blanca” al Gobierno, pues a partir de hoy “hay que continuar trabajando, con medidas de protesta en la calle, pero también en la mesa de negociación”.
La patronal destaca la normalidad de la jornada con los piquetes
Los representantes de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz y Jerónimo Pérez estuvieron, tal y como prometieron “vigilantes”, durante el día de ayer. En su ronda por las calles del centro de la ciudad, en el momento en el que los piquetes informativos de UGT y CCOO hacían su labor, López Almendáriz destacó la “normalidad” con la que se estaba desarrollando la jornada desde la medianoche del miércoles. Recordó que al igual que se debe respetar el derecho a la huelga, el derecho a trabajar merece la misma consideración. Por su parte, el secretario de la CEME, Jerónimo Pérez, quiso enviar un mensaje de agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su trabajo, por estar “presentes” en las calles y permitir que los empresarios pudieran ejercer su derecho a trabajar “con tranquilidad”.