CSIF Melilla, "sindicato más representativo del profesorado en la ciudad autónoma", quiere mostrar su satisfacción al haber conseguido, promoviendo reclamaciones individuales y colectivas, haber aumentado el número de plazas vacantes en las plantillas orgánicas para el concurso de traslados tanto en Secundaria como en Conservatorio. En concreto, de 42 a 64 vacantes.
Sin embargo, el sindicato admite que esta satisfacción no es completa, dado que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) se ha quedado lejos, en el caso de Secundaria, de las 80 vacantes con las que concluían su estudio de plantillas en los centros de Melilla y que tuvo el visto bueno de las organizaciones sindicales.
CSIF recuerda que estas vacantes son puestos definitivos en los centros para aquellos funcionarios que han superado las oposiciones y se encuentran en fase de prácticas y también para que aquéllos que desean cambiar de centro de trabajo puedan hacerlo.
"Es la movilidad un derecho que todo funcionario tiene adquirido por ley, y que en este caso el Ministerio vulnera, ya que tiene la obligación de sacar a concurso de traslados todos los puestos vacantes que se hayan existido antes de 31 de diciembre de 2023, no sólo privando del mencionado derecho a los trabajadores de la enseñanza, que no pueden solicitar traslado hasta obtener un destino definitivo (que ya el próximo curso no tendrán), sino también perjudicándoles en su puntuación para futuros concursos de traslados, al puntuarse menos si no se tiene dicho destino definitivo", apunta el sindicato en su nota de prensa.
Critica CSIF que el Ministerio, "en su línea de opacidad e incomunicación", no ha explicado de momento las razones de esta reducción de vacantes con respecto a la propuesta que salió de sus propios servicios de inspección en Melilla.
Por tanto, desde la organización sindical instan a todos aquellos funcionarios que "verán vulnerados sus derechos a obtener un destino, que es absolutamente factible pero que el Ministerio de Educación, sin razón aparente, se niega a sacar a presentar recurso de alzada contra la resolución de las plantillas definitivas de centro", y ponen a disposición nuestros servicios jurídicos a tal efecto.
El pasado 4 de abril se celebró en Madrid una Mesa de Negociación Nacional con representantes de los sindicatos en la que el principal tema era la reforma de la norma que regula el concurso general de traslados, dado que hay varias sentencias judiciales que obligan a la reforma de esta norma. En esa reunión, CSIF exigió que no se parchee la norma pero admitió que el ministerio acepta muchas de nuestras propuestas. Entre otras cuestiones, CSIF volvió a reclamar al Ministerio la creación de una mesa de negociación específica para cada uno de sus territorios de gestión directa: Ceuta, Melilla y los centros del exterior.