La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) de Melilla ha exigido este viernes en una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Melilla que el Gobierno de España inicie la negociación de un nuevo acuerdo retributivo para los empleados públicos que ponga fin a la "constante sangría de poder adquisitivo con salarios dignos”.
Esta protesta se ha replicado por parte de este sindicato este viernes 4 de abril en todas las provincias de España.
El presidente de CSIF Melilla, Luis Escobar, destacó que la protección de los derechos y la defensa de las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos, así como la dignificación de la labor que llevan a cabo, siempre han sido prioritarias para CSIF.
"Es necesario, de una vez por todas, que se reconozca la labor que realizan nuestras empleadas y empleados públicos a diario, empezando por asegurar que los servidores públicos sean retribuidos con unos salarios dignos que se correspondan con la realidad que vivimos y con el momento actual de la economía, poniendo fin a la pérdida de poder adquisitivo experimentada en la última década y estableciendo mecanismos para que esta no vuelva a producirse en un futuro".
Escobar denunció que, pese a los anuncios del Gobierno central, los empleados públicos siguen sin recibir el 0,5 % de la subida salarial correspondiente al año 2024.
"Desde la firma del acuerdo entre Gobierno, CCOO y UGT de noviembre de 2022, los empleados públicos hemos acumulado una pérdida de poder adquisitivo del 9 % y de más de un 20 % desde los recortes de Zapatero en 2010 que siguen estando en vigor".
Y es que para el sindicato, estos datos deben tener una reacción. Por ello han exigido que se proceda a iniciar, de manera urgente, la negociación de un nuevo acuerdo retributivo para los empleados públicos y que inicie el camino hacia la recuperación, adecuando las retribuciones a la evolución del IPC.
"Revirtiendo, de manera progresiva, la inaceptable y abultada pérdida de poder adquisitivo sufrida durante los últimos años, así como el restablecimiento de la estructura salarial previa a los recortes de Zapatero, de manera que se vuelva a restituir los importes de las pagas extraordinarias, los términos establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público. Es hora de pasar a la acción. Ya no nos sirven ni las palmaditas en la espalda ni los halagos vacíos. El Gobierno tiene que actuar de manera decidida y retomar, de manera inmediata, la negociación para abordar todas estas cuestiones y evitar que los servicios públicos sigan agonizando hasta llegar, de manera inminente, al colapso absoluto".
Por ello, CSIF ha iniciado hoy un calendario de movilizaciones para exigir al Gobierno que aporte soluciones a los "graves problemas" que castigan, según denunciaron, tanto económica como laboralmente a los empleados públicos y que "ponen en jaque" al Estado de Bienestar.
Negociación de un nuevo acuerdo salarial
En este sentido, CSIF ha exigido una serie de medidas que redunden en las retribuciones y condiciones laborales de los empleados públicos.
- La negociación de un nuevo acuerdo salarial, puesto que el actual concluyó el pasado 31 de diciembre. El sindicato denuncia que los empleados públicos han perdido un 8,3 % desde la firma del acuerdo del Gobierno con CC.OO. y UGT y más de un 20 % con los recortes del año 2010. Además, aseguran que a fecha de hoy, no se ha ingresado el 0,5 % por ciento adicional del pasado año. Por ello, CSIF exige que la subida salarial se produzca de manera automática todos los años, al igual que las pensiones o la subida del SMI.
- Recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010, con el cobro íntegro de la paga extra.
- Equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas. "A igual trabajo, igual salario".
- Negociación de una nueva oferta de empleo público para 2025 eliminando la tasa de reposición.
- La adecuación de los grupos profesionales al artículo 76 del TREBEP.
- Jornada laboral de 35 horas en el conjunto del Estado e implementación de la carrera profesional en todas las administraciones y ámbitos del trabajo.
- Mejora de las condiciones de jubilación del Régimen General y Clases Pasivas, así como la regulación inmediata para que los funcionarios y estatutarios puedan acogerse a la jubilación parcial.
En definitiva, CSIF ha pedido al Gobierno central que se movilice y proteja a los empleados públicos.