La presidenta del sector apoya sus afirmaciones en una encuesta realizada recientemente. Mª del Carmen Sánchez-Rando presidentas sector Sanidad Melilla de CSIF denunció ayer, a través de un comunicado de prensa, “el progrsivo deterioro de la sanidad tanto a nivel nacional como a nivel local”, pues según explicó, así se pone de manifiesto en un estudio realizado y basado en encuesta tanto a profesionales como a ciudadanos.
En este estudio, según indicó Sánchez Rando, es destacable “la desmotivación y el hastío” que presentan profesionales de primera asistencia, como son las Urgencias y la Atención Primaria.
Así, explicó que se denuncia la no cobertura de bajas y no sustituciones durante este verano, “con lo que el trabajo se ha multiplicado, sobrepasando los límites del descanso obligado y del riesgo sobrellevado de cometer errores”; una práctica que tal y como refirió, “es tónica general en todas las autonomías, y acrecentado en algunas”.
También se denuncia en este estudio la malas condiciones laborales, la falta de conciliación con la vida familiar y la importante reducción de un salario “bastante mermado ya de por sí”, lo que en su opinión, “están transformando una profesión eminentemente profesional, vocacional y humana, en un trabajo burocrático, frío, y funcionarial para salir del paso”.
Respecto a la percepción del usuario sobre el nivel de calidad de la atención, indicó que también ha caído unos puntos en comparación con el mismo estudio realizado en años previos.
Por ello, desde el CSIF
“Este sindicato, concluyó– exige a las administraciones y responsables sanitarios un pacto urgente que ponga fin a este deterioro, y analice de cara al futuro, la sostenibilidad de nuestro sistema nacional de salud”.