CSI-F considera que fue una falta de respeto y UGT asegura que se siente “ninguneado”.
CSI-F y UGT mostraron ayer su disconformidad con la visita del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, del pasado miércoles. Afirmaron los dos sindicatos que el ministro debió de reunirse con los agentes sociales para conocer de primera mano los problemas de la sanidad melillense. CSI-F destacó que le pareció “una falta de respeto que Alonso no sacara cinco minutos para ellos y UGT aseguró que se siente “ninguneado”.
El ministro de Sanidad resaltó que espera que a lo largo de este año se reinicien las obras del Hospital Universitario, anunció la incorporación de 18 profesionales sanitarios el 1 de julio y apuntó que habría 100 plazas de la oferta pública de empleo para Melilla del total de 236.
CSI-F indicó que Alonso no dijo nada nuevo en su intervención con los medios de comunicación. Aseguró que la llegada de 18 profesionales ya se sabía y de hecho, apuntó que se esperan desde hace varios meses.
Pero la presidenta del Sector de Sanidad de CSI-F, Carmen Sánchez Rando, se preguntó por qué no dijo nada el ministro sobre los celadores. Subrayó que se trata de un colectivo que lleva esperando un incremento de plantilla que no llega. En este sentido, indicó que la Gerencia del Hospital Comarcal apuntó que eran necesarios diez celadores, pero que sólo iban a poder contratar a dos. Sin embargo, desconocen cuándo se van a incorporar a trabajar.
“Alarmante” la visita
Por su parte, UGT resaltó que le parece “alarmante” que el ministro de Sanidad acuda a Melilla a dos semanas de las elecciones. Aseveró que presentó una incorporación de plantilla cuando los sindicatos reclaman más personal desde hace años, así como el reinicio de las obras del nuevo hospital. Por ello, indicó que “se trataba de una visita para hacer campaña electoral”.
También indicó UGT que el ministro eludió responsabilidades al asegurar que la Gerencia del Comarcal es quien decide sobre la contratación de los celadores. El sindicato resaltó que desde la dirección del hospital siempre ponen de excusa que los Servicios Centrales del Ingesa son los que tienen la posibilidad de aumentar la plantilla de este colectivo. Mientras se pasan el tema, los celadores siguen sin solución, apuntó.
CCOO afirma que se preparó un pasillo del hospital con perfume para la visita de Alonso
Desde la Federación de Sanidad de CCOO aseguran que la visita del ministro de Sanidad fue de “vergüenza ajena”. Destacó que el martes estaban preparando un pasillo del Comarcal para que pasara por este punto y que incluso se roció con perfume. Fue “esperpéntico”, aseveró la Federación de Sanidad, porque lo lógico y lo más “justo” para los melillenses es que el ministro hubiera visto el hospital como lo ven a diario los ciudadanos. Resaltó que la imagen que se llevó Alonso del Comarcal no fue la real ni la más sincera.
Asimismo, el sindicato destacó que si el talante del ministro es negociador, como aseveró en numerosas ocasiones el pasado miércoles, se hubiera reunido con los sindicatos para escuchar sus quejas y atender las reclamaciones que están llevando a los profesionales a manifestarse todos los martes.
En cuanto a la llegada de 18 profesionales el 1 de julio, CCOO aseguró que será un “milagro” y que no entiende cómo se contrata a este personal estando en funciones mientras que en los cuatro años de mandato no se ha aumentado la plantilla según las necesidades de Melilla.
Por ello, CCOO lamentó que el ministro haya gastado “mucho dinero” para visitar la ciudad y hacerse una foto a dos semanas de las elecciones. Señaló que hubiera sido más barato que realizara estas mismas declaraciones por videoconferencia porque además, son “el cuento de la lechera”. El sindicato recordó que al estar en funciones, las promesas que hizo no se podrán materializar a menos que el PP gane el 26-J.