El sindicato apunta que las oposiciones para los sanitarios no serán hasta “bien entrado el 2017”.
La presidenta del sector de Sanidad de CSI-F, Carmen Sánchez Rando, aseguró a El Faro que el compromiso del Ingesa de Melilla es que entre septiembre y octubre se contrate a más celadores. Sánchez Rando afirmó que no sabe si será un profesional o varios, pues dependerá de la decisión de la Gerencia del Comarcal. Sin embargo, subrayó que ésta es la promesa que ha conseguido arrancar el sindicato a los directivos del instituto sanitario en Melilla en una reunión reciente.
El líder del Gobierno local, Juan José Imbroda, aseguró el martes pasado que había solicitado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,que se mantengan las inversiones en materia de Sanidad con el objetivo de continuar el incremento de plantilla. Especialmente, Imbroda hizo hincapié en que el Ingesa está a la espera de poder contar con más celadores.
Concentraciones
Este colectivo ha protagonizado varias manifestaciones en la puerta del Comarcal entre junio y julio reclamando un aumento de profesionales para reducir la carga de trabajo que tienen en la actualidad. Sánchez Rando subrayó que estas protestas tiene fundamento porque se trata de personal que lleva varios servicios a la vez.
Sin embargo, la sindicalista subrayó que los agentes sociales que han organizado estas concentraciones estaban desarrollando una “campaña electoral” y que tras pasar los comicios del 26 de junio, han dejado de hacer protestas. Para la presidenta del sector de Sanidad de CSI-F, “han manipulado” a algunos celadores.
Sánchez Rando aseveró que es en los despachos donde CSI-F ha peleado por la incorporación de más celadores y que ése fue el mensaje que ha dado su sindicato a los trabajadores en las últimas semanas. De hecho, fue CSI-F el pasado año quien llevó a cabo dos protestas en el hospital para reivindicar un aumento de la plantilla de celadores.
Nuevo contrato de gestión
Por otro lado, la presidenta del sector de Sanidad de CSI-F comentó que tanto el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, como el gerente del Comarcal, Pedro Villarroel, le aseguraron que van a pedir más celadores en el futuro contrato de gestión para el 2017.
También será para el próximo año la oferta pública de empleo que ofrece el Ingesa. Sánchez Rando explicó que primero hay que llevar a cabo el proceso de movilidad voluntaria o concurso de traslados. No será hasta septiembre cuando se matice esta orden y se saquen las plazas totales de puestos que pueden solicitarse por los funcionarios del Instituto.
En este punto, la sindicalista también señaló que otros agentes sociales han intentado “manipular” a los celadores y al personal no sanitario de Melilla, convenciéndoles de que todas las plazas de interinos iba a salir a concurso. Sánchez Rando subrayó que ya avisó de que no iba a ser así y que la Administración se había comprometido, como hizo en junio, a aclarar que los puestos de los interinos de Melilla y Ceuta no estaban en peligro y por lo tanto, no iban a salir a concurso a nivel nacional.
La presidenta del sector de Sanidad de CSI-F aseveró que es muy probable que todos los trámites se alarguen y no sea “hasta bien entrado el 2017” cuando se puedan realizar las oposiciones.