-
La semana pasada tuvieron que suspenderse varias operaciones por este motivo
CSI-F y CCOO denunciaron ayer la complicada situación que se vive en el Hospital Comarcal. La presidenta de CSI-F, Carmen Sánchez Rando, aseguró en declaraciones a El Faro que el “caos” reina en el centro sanitario, que siguen faltando camas y que este panorama continúa afectando a las intervenciones quirúrgicas. Por su parte, CCOO dijo que el Hospital está “desbordado”. Hay que recordar que según reconoció el propio Ingesa (Instituto de Gestión Sanitaria) la semana pasada se tuvieron que suspender 12 intervenciones quirúrgicas por la elevada ocupación de las instalaciones.
CSI-F exigió al Ingesa que busque soluciones a esta situación y dijo que teme que con la llegada de Ramadán y de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que conllevan un incremento del tránsito de personas por la ciudad, se pueda complicar aún más el estado del hospital. Sánchez Rando indicó que los problemas no sólo son con las cirugías programadas, sino que las urgencias también se encuentran desbordadas. Lamentó que desde la Gerencia del Instituto Sanitario no se esté informando de lo que ocurre y vaticinó que de cara a los próximos días esta complicada realidad no va a mejorar.
Por su parte, CCOO instó al Ingesa a que tome las medidas necesarias para paliar este problema. En una nota de prensa, el sindicato aseguró que la “sobrecarga” del personal es “abrumadora”. Criticó la falta de médicos especialistas y dijo que el panorama actual es insostenible. “No se puede estar ni un día más en estas condiciones”, aseveraron.
CCOO apuntó que las cirugías que no son urgentes pueden aplazarse algunos días, como se ha venido haciendo estas últimas semanas, pero advirtió de que si un paciente necesita ser hospitalizado sería “inaudito” que se le negara por falta de espacio en las instalaciones. Calificó de “debacle” la situación que vive actualmente el centro sanitario. Dijo que a la falta de camas se suma la escasez de personal y el aumento de la presión asistencial, algo que consideran que no se puede seguir permitiendo.
El sindicato recalcó que es imprescindible que la demanda de hospitalización esté garantizada al 100% y preguntó al Ingesa qué medidas va a tomar para solucionar estos problemas cuanto antes.
Asimismo, CSI-f insistió en que no hay visos de mejora en el hospital y se preguntó cuándo podrán reprogramarse las intervenciones que ya han sido suspendidas, teniendo en cuenta que el Comarcal continúa, siempre según la versión del sindicato, desbordado. Los dos sindicatos reiteraron que es necesario dar una respuesta inmediata a un panorama preocupante para los melillenses.
Ingesa asegura que ayer se mantuvieron las cirugías, pero que aún hay problemas
El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) asegura que durante la jornada de ayer no fue necesario suspender ninguna de las operaciones programadas, aunque no precisaron la cifra de intervenciones previstas para el día. El Ingesa dijo que son conscientes de la magnitud del problema y que la comisión que se ha creado para el seguimiento de esta situación se sigue reuniendo todos los días para comprobar lo que ocurre y ver qué medidas pueden adoptarse. Lo que por ahora no precisó el Ingesa es cuándo se comenzarán a reprogramar todas las intervenciones que han sido canceladas en los últimos días. Hay que recordar que el viernes, desde el Instituto Sanitario explicaron que se están combinando reprogramaciones de cirugías en todas las especialidades, excepto en oncología. Las intervenciones urgentes se han mantenido y el objetivo del Ingesa es que cuanto antes se pueda recuperar la normalidad en el hospital. El Instituto Sanitario pidió entonces disculpas por los problemas que se hayan podido ocasionar, pero precisó que este tipo de situaciones no sólo se producen en Melilla, sino que también ocurren en otros hospitales.