El coordinador de Ciudadanos Melilla, Eduardo de Castro, pidió ayer rescatar el Consejo Económico y Social para solucionar “la crisis económica” que sufre Melilla de manera conjunta. “Se trata de trabajar en una posición común y reivindicarla con diálogo, aportaciones y datos”, dijo De Castro. “Esconder la cabeza o seguir tirando piedras no va a solucionar nada”, añadió después.
De Castro habló de las pérdidas económicas en el puerto de Melilla, las cuales llegan a 106,7 millones de euros desde enero hasta agosto de este año. “Esto supone una caída del 43,5% de exportaciones y un 51,6% de importaciones”, manifestó el coordinador de Ciudadanos.
El miembro del partido naranja recordó que el Consejo Económico y Social fue una promesa del PP que puso sobre la mesa en 2010, pero que no siguió adelante por falta de consenso. El propósito de Ciudadanos es reabrir este foro y que los empresarios y las entidades profesionales formen parte del mismo, junto a partidos políticos y sindicatos. “El declive económico que sufre nuestra ciudad es una razón de peso para dejar las fotos y los protagonistas y empezar a trabajar todos por Melilla”, añadió de Castro.
Además, de Castro mostró su preocupación por la situación de los estibadores: “La actividad económica ha caído tanto que los empresarios han recortado un 20% del sueldo de estos trabajadores para evitar despidos”, dijo el coordinador de Ciudadanos.
De Castro afirmó que no entiende que el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, siga insistiendo en realizar la ampliación del puerto siendo los números “catastróficos”. “Si Melilla sobrevive a la situación es porque las líneas marítimas de mercancías están subvencionadas por el Estado”, apuntó de Castro.
Por otra parte, el coordinador de Ciudadanos también criticó la inacción del gobierno de Pedro Sánchez desde que Marruecos decidió cerrar la Aduana: “Se anunció un Grupo de Trabajo de una reunión en Rabat, pero los resultados son los mismos que los que logró Rajoy: cero”.
También se mostró sorprendido de que el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda y el presidente de la Autoridad Portuaria Miguel Marín recriminen a Sánchez e insistan en que se realice la ampliación del puerto. “Esto no comenzó hace tres meses, sino hace tres años. No podemos olvidar que con el señor Barkani, el PP contribuyó a la erosión de la actividad comercial decretando cierres técnicos que entorpecían la actividad, impedía arbitrariamente el paso de transeúntes y vehículos con determinadas bolsas”, dijo de Castro.