• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 03:00 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Crisis en la sanidad: denuncian inacción ante el aumento de agresiones

CSIF lanza una campaña para visibilizar la violencia contra los sanitarios y exige medidas urgentes

por M.A. Jiménez
11/03/2025 11:08 CET
CSIF celebró recientemente el Congreso del sector sanidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

En España, los profesionales sanitarios sufren 45 agresiones diarias, una cifra alarmante que ha llevado a CSIF Sanidad a lanzar una campaña de concienciación. En 2024, se registraron 16.558 ataques, el número más alto desde que hay registros. La atención primaria es la más afectada, y más del 75% de las víctimas son mujeres. El sindicato exige medidas urgentes ante la inacción de la Administración.

En el marco del Día Europeo Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el sindicato CSIF Sanidad ha lanzado la campaña "45 agresiones al día en el ámbito sanitario", con el objetivo de visibilizar la creciente violencia que sufren los profesionales de la salud en su entorno laboral. La central sindical denuncia la pasividad de la Administración y reclama medidas concretas para frenar esta problemática que afecta a miles de sanitarios en España.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2024 se registraron 16.558 agresiones a sanitarios en todo el país, la cifra más alta desde que se tienen registros. Además, la atención primaria es el área más afectada, concentrando el 47,7% de los incidentes. Otro dato alarmante es que más del 75% de las víctimas son mujeres, lo que pone de manifiesto una vulnerabilidad específica dentro del sector.

Melilla, entre las más afectadas

El informe de la Organización Médica Colegial (OMC) sitúa a Melilla como la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de agresiones a facultativos, con 5,65 casos por cada mil profesionales. Este dato refleja un aumento con respecto a 2023, cuando no se registraron agresiones a médicos colegiados en la ciudad.

CSIF Sanidad Melilla ha solicitado al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) que haga públicos los datos de agresiones a todo el personal sanitario, ya que el problema no solo afecta a los médicos, sino también a enfermeros, auxiliares y otros profesionales del sector. La organización sindical insiste en que es necesario visibilizar el problema para generar conciencia y promover cambios en la protección laboral de los sanitarios.

Barreras para denunciar

Uno de los principales obstáculos para abordar esta crisis es la falta de denuncias. CSIF ha identificado que muchos sanitarios no denuncian las agresiones por miedo, dudas sobre la efectividad de la denuncia o incluso empatía con el agresor, cuando este actúa bajo estrés o tras recibir una mala noticia.

Sin embargo, el sindicato subraya la importancia de denunciar cada caso, ya que permitiría acceder a apoyo psicológico, asesoramiento legal y contribuiría a la prevención de nuevos incidentes. Además, la denuncia es clave para que los agresores asuman las consecuencias de sus actos y se tomen medidas para reforzar la seguridad en los centros sanitarios.

Exigencias de CSIF 

Para afrontar esta crisis, CSIF Sanidad exige el aumento de plantillas en los centros sanitarios, ya que la sobrecarga de trabajo y la falta de recursos generan un ambiente de tensión que, en ocasiones, desemboca en agresiones. Además, el sindicato reclama la creación de un Protocolo Nacional Unificado de Agresiones, que establezca pautas claras de prevención y actuación en caso de violencia contra los sanitarios.

Otra de las peticiones clave es la implantación del "Botón del Pánico" en todos los centros del Sistema Nacional de Salud, con el fin de que los profesionales puedan alertar de inmediato cuando se encuentren en una situación de riesgo. Asimismo, CSIF demanda el reconocimiento legal de la autoridad del profesional sanitario, lo que permitiría endurecer las penas para los agresores.

También consideran fundamental la agilización de las órdenes de alejamiento para proteger a los trabajadores que han sido víctimas de ataques, así como el refuerzo de la seguridad en hospitales y centros de salud, especialmente en urgencias y atención primaria, donde se registran la mayoría de los incidentes.

Desde la organización sindical también insisten en la necesidad de poner en marcha campañas de sensibilización dirigidas a la población, que fomenten el respeto a los sanitarios y la tolerancia cero ante cualquier tipo de agresión. Además, proponen que la formación en prevención y gestión de conflictos sea obligatoria para todos los profesionales de la sanidad, como una herramienta para reducir los enfrentamientos en el entorno laboral.

Otro aspecto que CSIF considera clave es el apoyo psicológico para las víctimas de agresiones, con el fin de que puedan afrontar las secuelas emocionales derivadas de estos incidentes. También reclaman el endurecimiento de las penas para quienes agreden a los sanitarios, con el propósito de generar un efecto disuasorio que contribuya a reducir la violencia en los centros sanitarios.

CSIF ha denunciado la falta de respuesta de las autoridades sanitarias ante este grave problema, que sigue sin abordarse con la seriedad que requiere. Según el sindicato, la Administración no ha implementado medidas efectivas para reforzar la seguridad en los centros sanitarios ni para atender las necesidades de las víctimas de agresiones.

Por ello, la central sindical hace un llamamiento a todos los profesionales sanitarios para que denuncien cualquier agresión y reclama una mayor implicación del Gobierno y las autoridades sanitarias para garantizar entornos de trabajo seguros.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 5 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 8 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 9 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 9 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 13 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 14 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023