La venta de vehículos a particulares creció en Melilla en febrero de este año casi un 7% respecto al mismo mes de 2022, según el balance mensual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la patronal de Concesionarios de Automoción (Faconauto) y el Grupo Autónomo Nacional de Vendedores (Ganvam).
Las cifras no están para tirar cohetes ya que sólo se vendieron 5 coches más que en febrero de 2022. No obstante son datos mejores que los de Ceuta. En Melilla se vendieron este mes de febrero 77 vehículos frente a los 72 del ejercicio anterior. Por su parte, en la ciudad caballa solo se matricularon 64 vehículos, una cifra alejada de las 77 ventas de un año atrás.
El comportamiento de Melilla está en sintonía con lo que ocurre en el resto del país, donde febrero continúa con la tendencia alcista, aunque las cifras todavía quedan lejos de las 98.000 unidades vendidas en 2020 antes de la pandemia. La mejoría de las cadenas de suministro de piezas ha ayudado a que se encadenen dos meses consecutivos con cifras positivas en el mercado, pero los precios, afectados por la inflación también al alza, han hecho que el crecimiento en las ventas se produzca de forma más contenida.
En cuanto al tipo de coches que más se han vendido en Melilla este mes de febrero, se pueden contar 44 con motor de gasolina frente a solamente 3 que funcionan con diésel, es decir, una diferencia en la cuota de venta este año de casi un 45% de los primeros respecto a los segundos. Esto puede venir derivado de las normativas tanto españolas como europeas que pondrán fin a la venta de vehículos de combustión para 2035, siendo 2050 la fecha tope para su circulación.
Por su parte, Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM, destacó que “las matriculaciones marcan de nuevo signo positivo. Sin embargo, seguimos muy alejados de los niveles prepandemia, por lo que a pesar de la mejora no podemos hablar de recuperación del mercado."