El paro registrado en Melilla durante el mes de noviembre pasado aumentó en 253 personas en las oficinas de los Servicios Públicos de empleo. Este dato supone una significativa reducción del aumento mensual producido desde el pasado mes de agosto, lo que podría estar apuntando a un cambio de tendencia del indicador.
No obstante, el paro encabalga cinco meses consecutivos de crecimiento en los que se han acumulado 2.034 personas. Además, en noviembre el paro aumentó en Melilla un 2,8% con respecto al mes anterior, dejando la cifra total a finales del mes en 9.377 personas, la más alta desde enero de 2021.
El aumento del paro confirma el punto de inflexión producido en el mes de junio pasado, cuando se frenó la tendencia a la baja del desempleo de comienzos del año, alterada tan solo durante el mes de marzo. Un crecimiento del paro en Melilla superior al registrado en el conjunto de España y así, a partir de entonces.
No obstante, en noviembre, el paro ha vuelto a aumentar con respecto al mes anterior, pero con menor intensidad, el 2,8% citado, que sigue siendo un crecimiento superior al registrado en España, que vio descender el paro en un -1,1%.
Esto significa que, en el mes de noviembre, el paro en Melilla ha tenido un comportamiento más desfavorable que en el conjunto de España, si bien se modera el aumento con respecto de meses anteriores.
El mes de noviembre ha registrado un aumento de la cifra de desempleo que, supone un claro deterioro de la situación relativa del mercado laboral en Melilla con respecto a la media de España, como se observa en el Gráfico 1 del anexo, en el que el aumento del paro en Melilla coincide con el descenso en toda España, produciéndose una separación de las dos líneas de tendencia.
En términos de balance anual, si el dato de desempleo de noviembre de 2022 se compara con el mismo mes del año anterior, en Melilla la cifra aumentó un 8,9%, lo que significa que hay 768 desempleados registrados más que hace un año, un resultado que incrementa la tendencia del mes anterior.
Lamentablemente, con datos anuales, mientras Melilla ha incrementado las cifras de paro, la media nacional ha observado un nuevo descenso, -9,5%.
En suma, la llegada del mes de noviembre ha puesto fin a la dinámica desfavorable que se anticipaba para el desempleo en Melilla desde los meses de verano. El crecimiento del paro se ha moderado notablemente, y cabe esperar que esta tendencia se mantenga en meses venideros.
El paro de extranjeros
Entrando con más detalle en el análisis del desempleo registrado, el paro de los extranjeros en noviembre pasado volvió a reducir su participación en el total, alcanzando el 21,3% del total, en lugar de casi la cuarta parte como venía ocurriendo en meses anteriores.
Este cambio se produjo porque el paro de los extranjeros aumentó en 54 personas, frente al aumento registrado en el paro total, y quedó situado en 1.996 personas, equivalente a un 2,8% más con relación al mes anterior. Sin embargo, con respecto a noviembre de 2021, el paro de extranjeros en Melilla aumentó un 12,1%, equivalente a 215 personas.
El desempleo de extranjeros a nivel nacional aumentó la cifra hasta representar el 12,6% del total (8 puntos porcentuales menos que en Melilla) y en noviembre creció en 2.277 personas, un 0,6% más con respecto al mes anterior, mostrando una tendencia alcista menos intensa que la registrada en Melilla con los extranjeros.
Con datos anuales respecto a noviembre de 2021, el paro de extranjeros a nivel nacional se redujo un -11,5%, mostrando de nuevo un mejor resultado que el comportamiento creciente de Melilla, que alcanzó un 12,1% más.
El paro de las mujeres en Melilla alcanzó un total de 5.917 personas en noviembre, superando a los hombres que fueron 3.460. Las mujeres volvieron a representar el 63% del paro total, casi el doble que los hombres y registraron un aumento respecto al mes anterior de un 1,7%.
Por lo que respecta a los hombres desempleados, la cifra total en Melilla durante el mes de agosto alcanzó 3.460 si bien, con un aumento del 3,7% respecto al mes anterior, que es superior al aumento registrado por las mujeres. Con respecto a noviembre de 2021 el paro masculino en Melilla aumentó un 11,3% en tanto que el desempleo de mujeres lo hizo en un 7,5%, una tasa inferior.
Estas tendencias difieren con las producidas a nivel nacional, donde el comportamiento del paro femenino, con un descenso del -1,1% contrasta con el descenso relativo del desempleo de hombres un -1,2%. Con relación a noviembre de 2021, el paro masculino a nivel nacional se redujo intensamente, un -10,9% y el de mujeres, algo menos, un -8,5%. Además, las mujeres en paro a nivel nacional fueron el 59% del total, 3 puntos menos que en Melilla.
Paro juvenil
Por lo que respecta a la distribución por edades, el paro de Melilla en noviembre afectó a los jóvenes. En efecto, el desempleo de los menores de 25 años aumentó este mes un 8% con respecto al anterior. En cambio, para los mayores de 25 años, el paro aumentó tan solo un 1,9%. En este mes tuvo lugar una separación clara de los datos en Melilla con los obtenidos a nivel nacional, ya que, en este caso, los jóvenes vieron reducirse el paro en un -2%, en tanto que los mayores de 25 años redujeron el paro solo un -1%.
Por sectores económicos, el paro en Melilla en noviembre aumentó en todos los sectores excepto la Agricultura. En particular, en Servicios aumentó en 124 personas, un 1,8% más con respecto al mes anterior. En Construcción, el paro aumentó un 2,8% alcanzando a un total de 541 personas.
En la Industria aumentó en 15 personas, un 8,1% con relación al mes anterior. El colectivo sin empleo anterior aumentó el paro en 100 personas, un 6,5%. En este mes de noviembre, las tendencias sectoriales del empleo en Melilla han sido, en líneas generales, distintas a las registradas a nivel nacional donde se han producido descensos en todos los sectores, excepto en el colectivo sin empleo anterior, con un aumento del 0,7%.
Precisamente el colectivo sin empleo anterior en Melilla alcanzó en noviembre pasado el 17% del total de desempleados y aumentó en 100 personas, un 6,5% con respecto al mes anterior. Sin embargo, este resultado no esconde el hecho que, desde enero de 2021, este segmento del mercado laboral se ha reducido en Melilla de forma intensa, un -14,4%. con especial incidencia entre los menores de 25 años y los mayores de 44 años, respectivamente.
En este caso, los resultados de Melilla han sido menores a los del conjunto de España, donde el colectivo sin empleo anterior desde enero de 2021 ha disminuido mucho más, un 26,8% en el mismo período.