Se trata de una moción que el grupo parlamentario presentó en 2006 y que ha quedado “olvidada” por parte del Gobierno local.
El secretario de Organización de Coalición por Melilla, Hassan Mohatar, anunció ayer que su formación política volverá a presentar en la Asamblea una moción similar a la de 2006, que insta al Gobierno local a crear un complejo integral en el Distrito V. En este sentido, Mohatar criticó que el Gobierno local “haya guardado en un cajón” dicha moción que comenzó siendo una interpelación en un Pleno de Control. Con ella, “quizá se hubieran evitado las protestas que hace unos días” se dieron en la Cañada de Hidum y Reina Regente “o al menos no con la misma virulencia”.
Centro integral
Esta moción contemplaba, entre sus objetivos, realizar una fuerte inversión en el Distrito para paliar los elevados índices de desempleo, delincuencia y drogadicción así como el fracaso escolar. Entre las actuaciones que esta moción recogía se encuentran la obra en sí de construcción de este centro integral polivalente como de pistas deportivas, hecho que ya se ha materializado en un campo de fútbol, aulas de formación para jóvenes también dirigidas a las nuevas tecnologías así como instalaciones para albergar una biblioteca y una ludoteca.
Más servicios y formación
Otros de los servicios que este centro acogería sería una Oficina de Atención al Ciudadano, un Centro de Día “para que la gente mayor que no puede realizar grandes desplazamientos pueda tener un lugar de reunión cerca”, una Unidad de Trabajo Social y otro para la Mujer, sala de conferencias y polivalente para dedicarlas a Talleres de Empleo o Escuelas Taller “para cambiar la cara a este barrio”.
Por ello, insistió en la petición de CpM de que el Gobierno local “lleva a cabo esta moción porque es una deuda que se tiene con estos vecinos”. Así, Mohatar consideró que las medidas tomadas por el Ejecutivo local “son comida para hoy y hambre para mañana porque estos cursos terminarán después de las elecciones”.
Por último, criticó que después de cuatro años el Gobierno de la Ciudad Autónoma no haya llevado a cabo esta moción “y dar así un espaldarazo a los vecinos de la zona, en especial, en educación y cultura para los jóvenes”, causa principal “como apuntó un representante de los vecinos de la Cañada”, dijo, los días pasados. La falta de formación en la zona, en especial entre la población juvenil, es una de las causas de la alta tasa de paro en el colectivo.
“El PP siempre trata de manipular a los más desfavorecidos”
Por otro lado, el secretario de Organización de CpM, Hassan Mohatar, contestó a las declaraciones de los vicepresidentes primero y segundo de la Ciudad, Miguel Marín y Abdelmalik El Barkani, respectivamente, este fin de semana, al entender que es el Partido Popular y el Gobierno local “quien manipula siempre a los más desfavorecidos”. Así, ejemplificó estas declaraciones recordando los vales de alimentos, la creación de “sociedades afines sin sede” y reiterando que “quien ha utilizado a los vecinos –de la Cañada de Hidum– no ha sido Coalición por Melilla”. En este sentido, reiteró que los ciudadanos “son libres de votar sin influir sobre ellos”. Por otro lado, consideró “muy graves” las acusaciones de Marín en relación a la preparación de “un fraude electoral”, por parte de PSOE y CpM, de cara a los próximos comicios autonómicos. “No nos extraña que siempre que hay unas elecciones a la vista se pongan en marcha cursos de alfabetización, se conceden más becas y más cursos de formación en asociaciones de vecinos, afines al Partido Popular, que durante el año permanecen cerradas y sólo se abren para estos casos”. En este sentido, Mohatar no quiso mencionar las asociaciones de vecinos en cuestión pero sí apuntó a que “son muy conocidas y sólo hace falta mirar dónde se van a realizar estos cursos para saber de qué asociaciones se trata”.