Dicen que su objetivo es preservar esta lengua y que CpM no impondrá que sea un idioma oficial en nuestra ciudad
El responsable de Comunicación de Coalición por Melilla (CpM), Yasin Puertas, anunció ayer que una de las propuestas que llevará su partido de cara a las elecciones del próximo año será la creación de un título oficial de competencia lingüística en tamazight, que incluso pudiera incluirse en el Marco Común Europeo de las Lenguas.
Puertas recalcó que el objetivo principal de los cepemistas con esta iniciativa es la protección de la cultura y la lengua amazight, que habla un gran porcentaje de la población local. El cepemista aseguró que pretenden que esta titulación esté ligada a una entidad como por ejemplo la Escuela Oficial de Idiomas.
Puertas señaló que el hecho de que se incluyera el tamazight en el Marco Común Europeo de las Lenguas daría a los estudiantes universitarios la opción de obtener el título del B1 en este idioma que necesitan para concluir un grado en cualquier carrera. Es decir, en lugar de estudiar inglés o francés, optar por el tamazight. Puertas indicó que sería ideal que pudiera estudiarse esta lengua teniendo en cuenta que en nuestra ciudad hay opciones de poder practicarla.
El responsable de Comunicación de CpM indicó, además, que este año por primera vez se ha contratado en los planes de empleo a traductores de tamazight. Sin embargo, se preguntó cómo se han pedido a las personas contratadas que acrediten sus conocimientos en esta lengua cuando no hay ningún título oficial que lo acredite.
El cepemista criticó además que mientras en muchas universidades extranjeras de Canadá, Londres, Holanda o Mali existen departamentos especializados en el estudio de la lengua y la cultura amazight, en nuestra ciudad no se dé esta opción. De hecho, Puertas dijo que en Canadá incluso se ofrece la oportunidad de introducir el tamazight en los colegios si las familias así lo demandan.
En cuanto a la formalización de la gramática tamaziht, Puertas aseguró que es “falso” que no exista una gramática normalizada. De hecho resaltó que en el seminario de cultura amazight que se desarrolla en la UNED, impulsado por la Ciudad, se estudian las grafías de esta lengua y aseguró que hay numerosos libros escritos en este idioma.
El responsable de Comunicación del principal partido de la oposición insistió en que el objetivo de su partido es que se conserve esta lengua, que para muchos melillenses es su idioma materno. “Estamos dando pasos para que esta lengua no se pierda. En ningún momento hemos dicho que queramos imponerla”, apostilló.
Puertas apuntó, además, que existen distintos dialectos de tamazight y señaló que en Melilla se habla uno de ellos. El cepemista no supo precisar cuántas personas hablan este idioma actualmente, aunque aseguró que son “millones”. Tampoco supo decir cuántos dialectos existen. “Yo conozco cinco pero no soy un erudito del tamazight”, resaltó. El responsable de Comunicación tampoco aclaró si las personas que hablan diferentes dialectos pueden entenderse entre ellos.
En cuanto a si es una aspiración de CpM conseguir que el tamazight sea una lengua oficial en nuestra ciudad, Puertas no quiso ser contundente en su respuesta. El cepemista dijo, eso sí, que el hecho de que este idioma se convierta o no en oficial no será algo que impondrá ningún partido político e insistió en que su único objetivo es que se respete y se promueva.
El cepemista indicó que la estandarización del tamazight y el impulso de un título oficial de este idioma serían positivos para la ciudad.