Desde Coalición por Melilla (CpM) instan al presidente ceutí, Juan Vivas, a que permita la celebración de la fiesta del sacrificio y se respeten los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.
Desde la formación política piden a Vivas que ponga “la institución al servicio de la protección de los derechos fundamentales de forma saludable, por está haciendo el Gobierno de Melilla”. Además le instó a “no caer en el error histórico que cayó (Juan José) Imbroda”, hace unos años en la ciudad.
“Nadie tiene derecho con criterio no profesional a imponer un criterio que se cargue un derecho fundamental de la mitad de la población y que dañe la celebración de una festividad oficial”, explican desde CpM.
Recordaron que hace unos años, desde la Administración anterior de la Ciudad Autónoma, dirigida por Juan José Imbroda, instaron a los españoles melillenses a abandonar su tierra para celebrar la festividad del Aid al-Adha. Dicen que sería “un craso error” que el presidente ceutí lo haga ahora, “negándoles a la población ceutí el sacrificio por criterios poco ponderados y nada riguroso desde un análisis puramente profesional".
La crisis sanitaria por el coronavirus llevó a las autoridades ceutíes a suspender la fiesta del sacrificio. “CpM espera que Vivas no se equivoque como lo hizo Imbroda”.
Recuerdan además que Vivas se ha diferenciado de Imbroda en varias actuaciones. El ceutí consiguió el Fondo de Suficiencia para su pueblo, mientras q el segundo hizo perder más de 70 millones a los melillenses.
“Esperamos que no le dé ahora la espalda al pueblo ceutí”, reiteran desde la formación política. En Melilla, fue suspendido el rezo colectivo pero no la celebración familiar. En este sentido, desde CpM creen que ese momento puede servir para reparar los daños colaterales del efecto del COVID-19 y “aflorar los sentimientos de solidaridad y de unidad que tanto necesitamos ambos pueblos”.