-
Aberchán quiere conocer la inversión de la Ciudad en este ámbito y los fallos en el suministro
Coalición por Melilla (CpM) exigirá al Gobierno de la Ciudad la convocatoria urgente de una comisión de Medio Ambiente monográfica sobre el agua, según anunció ayer el presidente de la formación, Mustafa Aberchán. El principal partido de la oposición quiere que el Ejecutivo local explique la inversión y las actuaciones que ha desarrollado sobre esta materia y que justifique los últimos fallos y cortes en el suministro.
Aberchán insistió en que el responsable de Medio Ambiente debe dar explicaciones de por qué a día de hoy, en pleno siglo XXI, los melillenses no tienen garantizado este bien común acorde al nivel del país desarrollado que representa España. El cepemista lamentó que los constantes cortes en el suministro dejaran mucho que desear a este respecto y, por ello, cuestionó la labor del actual Gobierno.
El líder de CpM dijo que no entiende que la Administración local se vaya a gastar 100.000 euros en un informe para encontrar nuevos acuíferos en Melilla o próximos a la localidad, cuando hace 20 años la Ciudad Autónoma firmó con el Ministerio de Medio Ambiente de Isabel Tocino un Plan Hidrológico Nacional que garantizaba el consumo en población desarrollada y cerraba el ciclo de 24 horas.
Mala gestión
Aberchán calificó a los actuales gestores públicos de “ineptos” por no saber hacer frente a la situación. El cepemista recordó en rueda de prensa que el pantano de las Adelfas podría abastecer a la totalidad de la población melillenses durante un plazo de diez días sin disminuir el caudal de suministro en caso de problema técnico en el sistema y criticó que estas instalaciones no se hayan utilizado nunca para esta finalidad.
El presidente de CpM consideró que “hemos perdido el norte” al no saber gestionar este ámbito. Señaló que Melilla tiene 13 kilómetros cuadrados y se conocen todos los pozos que hay y el caudal que tiene cada uno.