Quieren que el ministro comparezca en el juicio de los coches ‘kamikazes’ y en el Congreso
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, anunció ayer que pedirán la comparecencia como testigo del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el juicio sobre las ‘devoluciones en caliente’ que denunciaron los cepemistas y la ONG Prodein. Se trata del caso de la supuesta expulsión de 21 inmigrantes que entraron en nuestra ciudad en coches kamikazes entre los días 7 y 10 de febrero del año pasado, y por el que ya acudió a declarar, a principios de este año, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
El presidente de CpM recalcó que quieren que Fernández Díaz explique cuál es la legislación vigente a la hora de devolver a Marruecos a personas que ya han entrado en nuestro país. Asimismo, Aberchán señaló que solicitarán, a través de Gaspar Llamazares, que el ministro del Interior comparezca en el Congreso de los Diputados para hablar del mismo asunto. El cepemista insistió en que quieren saber cuál es la base jurídica que supuestamente permite a los agentes españoles ‘expulsar’ a los inmigrantes después de haber tocado suelo español.
El líder del principal partido de la oposición señaló que no puede permitirse que Melilla siga dando una imagen tan negativa fuera. El cepemista recalcó que hay que exigir que se respeten los derechos humanos de los inmigrantes. Asimismo, resaltó que los ciudadanos no pueden dejarse engañar y creer, como dice el Gobierno, que no existe otra forma de controlar los flujos migratorios.
“Si algo nos debe preocupar es la imagen que estamos dando de nuestra ciudad en el exterior, con violaciones continuas de los derechos humanos en la valla”, lamentó. El presidente de CpM recordó que numerosas instituciones internacionales como Human Rights o Amnistía Internacional han denunciado las prácticas que se realizan en la alambrada. “No se puede hacer continuamente el ridículo afirmando que tenemos un modelo de gestión de la inmigración ejemplar”, criticó el cepemista. Aberchán dijo que desde su partido exigen que se cumpla la ley.
“La forma de actuar contradice lo que dicen los sindicatos, las ONGs, los juristas y muchas otras instituciones”, apostilló. El cepemista recalcó que “ya es momento” de que se determine una forma de actuar cuando se produce una entrada de inmigrantes.
El presidente del principal partido de la oposición indicó, además, que desde CpM consideran que ésta es una cuestión en la que todos los grupos políticos tendrían que estar unidos. En este punto, señaló que una de las propuestas que hacen los cepemistas es que se haga un pacto de ciudad para tratar estos asuntos.
Asimismo, Aberchán insistió en que, como ya se ha dicho en numerosas ocasiones, es imprescindible que los agentes de Policía y Guardia Civil que trabajan en la valla tengan un protocolo claro sobre cómo tienen que actuar cuando se produce una entrada masiva. El presidente de CpM recordó que esta petición no sólo la hacen ellos, sino que hace mucho tiempo que la llevan haciendo desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Además, el presidente de los cepemistas señaló que es necesario que Melilla cuente con más medios económicos y materiales para hacer frente al problema de la inmigración. Aberchán dijo que tanto el Gobierno central como la Unión Europea tienen que implicarse más en un asunto que preocupa mucho a los ciudadanos melillenses.
Aberchán insistió en que hay que tomar medidas inmediatas para que nuestra ciudad deje de ser un ejemplo de lugar en el que se incumplen la legislación y nos respetan los derechos humanos de los inmigrantes. Aseguró que hay que buscar otras vías para el control de la inmigración irregular, que garantice el bienestar tanto de las personas que tratan de entrar en Melilla, como de los agentes que trabajan para frenar estas llegadas masivas.