-
Trabajarían tanto con los escolares como con sus familias para evitar el abandono escolar temprano
CpM (Coalición por Melilla) anunció ayer que presentará una moción en la Asamblea para pedir la puesta en marcha de un grupo de tutores de apoyo para ayudar a familias desfavorecidas a la gestión educativa de los menores. El diputado de CpM Hassan Mohatar dijo que la idea es que se analicen las carencias escolares, y que estos educadores sean un “apoyo fundamental” a sus padres en los colegios.
El cepemista dijo que es necesario crear estos grupos de tutores para ayuden personas necesitadas en el ámbito escolar. El diputado del principal partido de la oposición señaló que la idea es que ejerzan como una especie de trabajador social, pero centrado en la educación.
Evaluación real
Mohatar indicó que pretenden que se haga una “evaluación real” a niños de familias desfavorecidas, tanto a los que perciben el Ingreso Melillense de Inserción (IMI) como a otros que cuentan recursos muy limitados, para que hagan un informe de sus carencias escolares y comprobar si necesitan un apoyo extraescolar. Señaló que para algunos padres resulta complicado hacer frente a determinadas gestiones. Dijo que a veces no acuden a reuniones porque no sienten que puedan aportar mucho o que pueden ayudarles con la tarea porque no tienen bastante formación.
El cepemista apuntó que con esta iniciativa pretenden que estos niños puedan tener unas perspectivas de un futuro mejor. Señaló que es especialmente importante que haya una mayor control en edades complicadas en referencia al tramo en el que pasan de Primaria a Secundaria. Apuntó que es en esta edad donde se produce el mayor índice de abandono escolar y recordó que en el caso de nuestra ciudad este indicador es muy elevado.
Los tutores no sólo ayudarían a los niños sino también a los padres de estos alumnos, acompañándolos a hacer gestiones a los centros educativos, como son las reuniones con los profesores.
Por otro lado, el diputado del primer partido de la oposición habló de los datos de pobreza conocidos la semana pasada. Dijo que no sabe en qué realidad vive el Gobierno local al celebrar unas cifras que muestran que más del 21% de la población está en riesgo de exclusión, un dato que se sitúa por encima de la media. Consideró, asimismo, que el hecho de que se haya aumentado la partida destinada a ayudas sociales demuestra que hay más personas en nuestra ciudad que están pasando dificultades.
El diputado de CpM lamentó, asimismo, que se haya aumentado a 5 años el mínimo de residencia exigido para poder acceder a una ayuda social. Consideró que los nacidos en Melilla no deberían de tener que cumplir este requisito. Dijo que estas medidas van a dificultar más la situación a muchas familias desfavorecidas.
Hay que recordar que la semana pasada la diputada de CpM Dunia Almansouri ya propuso la semana pasada la creación de un plan de vivienda para ofrecer alquileres baratos también a familias desfavorecidas.