• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 03:05 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

CpM pide celeridad en la entrada del tamazight en los planes de la UNED

por A.G. Mesa
21/03/2016 21:14 CET
CpM pide celeridad en la entrada del tamazight en los planes de la UNED

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

CpM reclamó ayer que se ponga en marcha lo antes posible el proyecto para que la lengua tamazight forme parte de los planes educativos de la UNED, tal y como anunció en el pasado Pleno de Control el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, a preguntas de la propia coalición.

El diputado cepemista Yasin Puertas explicó que en la comisión de Educación y Cultura celebrada ayer volvieron a interesarse por esta cuestión, al objeto de conocer en qué estado se encuentran los contactos entre la Ciudad y la UNED sobre los que había informado Conesa.
La propuesta de CpM consiste en que el tamazight sea considerado formación reglada y tenga su propia titulación para que, posteriormente, su conocimiento pueda ser establecido como mérito en los procesos selectivos, aunque no sea lengua oficial. En definitiva, querrían que pudiera haber tanto traductores oficiales de tamazight como personal funcionario que domine esta lengua para poder atender correctamente a las personas que lo  hablen.
La respuesta que obtuvieron fue que no se ha producido todavía una comunicación oficial con la institución educativa. “En el Pleno nos dijeron que se había mantenido alguna conversación, supongo que de cafetería, con una idea aproximada de lo que quieren hacer, pero no lo tienen claro”, matizó Puertas. Justicia, sanidad y educación
“Dicen que es algo que irán haciendo poco a poco, y nosotros lo que queremos es que se haga lo antes posible, porque existen tres ámbitos, como la justicia, la educación y la sanidad, en los que se perjudica a parte de la sociedad melillense”.
Puertas se refería al hecho de que muchos melillenses tienen por lengua materna el tamazight, e incluso sólo hablan ese idioma, lo que les dificulta a la hora de estudiar o realizar gestiones en los tres ámbitos citados con anterioridad. “Quizá en otros pueda dejarse pasar, pero justicia, sanidad y educación son lo suficientemente importantes para que no pase”.
El diputado cepemista puso algunos ejemplos para argumentar las pretensiones de CpM. “Hoy en día hay personal contratado que tiene que hacer las veces de traductor, y cuando no hay, pasa algo peor: alguien que no tiene nada que ver, que ni siquiera está trabajando ese momento, como puede ser un paciente por ahí dando vueltas, una madre que traduce a otra madre o alguien que va a al Registro Civil y le piden que traduzca  a otra persona”.No sólo por patrimonio
Puertas insistió en la importancia de fomentar el tamazight incluyéndolo como materia formativa, en este caso a través de la UNED, no sólo para preservar su importancia patrimonial, sino para poder garantizar el acceso a la justicia de todos los melillenses, para reducir el fracaso escolar en los niños cuya lengua materna no es el castellano, y para que no puedan producirse errores de diagnóstico en el caso de que el médico y el paciente no hablen el mismo idioma.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 6 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 6 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 8 horas

Rafa Sanz sigue al frente del Melilla Baloncesto

hace 9 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 9 horas

El Real Club Marítimo de Melilla celebra una temporada histórica para su sección de baloncesto

hace 9 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023