Mohatar señala que el delegado del Gobierno “vive en una realidad paralela” si niega los problemas en los pasos
El diputado Hassan Mohatar, de Coalición por Melilla (CpM), pidió ayer al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani que canalizara su “obsesión” por Mustafa Aberchán para para poner remedio a los problemas que sufren los ciudadanos en materia fronteriza. Según señaló en rueda de prensa, Barkani debe de vivir “en una realidad paralela” o en una “burbuja de cristal” si no se daba cuenta de que la frontera no funciona. Mohatar insistió en que no se trata solo de una denuncia de CpM, sino que los comerciantes, los ciudadanos y los sindicatos policiales también han criticado la gestión del delegado del Gobierno. Al respecto, incidió en que lo excepcional no es que los melillenses tengan que esperar cuatro o cinco horas para regresar a la ciudad cuando quieren volver de Marruecos. “Esta es la tónica habitual”, dijo.
El cepemista lamentó que el caos en los pasos fronterizos no es algo nuevo y que, aún así, no se ha puesto remedio para que las personas comunitarias tengan un carril diferente al de los extracomunitarios, para ordenar el tránsito y garantizar mayor fluidez. En este mismo sentido, agregó que tampoco había señalización para canalizar los pasos. “Lo que ha conseguido el delegado del Gobierno es que toda la sociedad melillense esté disgustada”, apuntó Mohatar.
El diputado manifestó que no había servido para nada trasladar el comercio atípico de la frontera de Beni Enzar a Farhana. “Ni se ha regularizado ni se ha arreglado ninguna situación”, comentó. Al respecto, agregó que los cierres continúan siendo continuos en Barrio Chino y en Farhana y que son los propios policías y los guardias civiles los que dicen que estas reformas no han servido.
Tarjetas para porteadores
Mohatar también se ha referido a la implantación de las tarjetas para personas que se dedican al comercio atípico. “Esto ya se hizo en el año 2000 y no sirvió de nada, lo único que hizo fue crear muchos problemas”, subrayó.
El cepemista, por su parte, recordó que existe un acuerdo de bilateralidad por el que los ciudadanos de Melilla y de Nador pueden pasar la frontera de un lado a otro entre las ocho de la mañana y las diez de la noche. “Esto muchas veces no se cumple y no se sabe en base a qué criterio”, afirmó Mohatar.
A su parecer, el delegado del Gobierno y el presidente de la Ciudad son los máximos responsables de los problemas que atraviesan los pasos fronterizos. “Son los causantes del conflicto, pero se venden como si fueran la solución”, criticó.
El cepemista también consideró que Barkani debería pensar en dejar su cargo puesto que su gestión en esta materia es “nula”. Asimismo, Mohatar lamentó que en vez de proponer soluciones se dedique a “sancionar” a formaciones políticas y en “echar balones fuera”.
Niega que CpM haya convocado la concentración de comerciantes de mañana
Hassan Mohatar negó ayer ante los medios de comunicación que su formación estuviera detrás de la concentración que los comerciantes de nuestra ciudad han convocado para mañana, aunque esta sí cuente con el respaldo del principal partido de la oposición.
Según manifestó el cepemista, el único culpable de que los empresarios hayan llegado hasta esta situación es el Gobierno de Imbroda por su “nefasta gestión”. Para Mohatar, el Ejecutivo local ha demostrado que está acabado, sin ideas y que su política se basa en meras “ocurrencias”.
está “acabado” y solamente se basa en “ocurrencias”.
El diputado denunció en rueda de prensa que el Gobierno local recurra a la improvisación para intentar solucionar los problemas de la ciudad. Así, se refirió a que el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, haya viajado a Miami, “con el dinero de todos los melillenses”, para captar cruceros interesados por recalar en Melilla.
También criticó que el presidente, Juan José Imbroda, se haya comprometido a conceder un plus a los policías que están en segunda actividad. Según dijo, esto es “inviable” y se tendría que comprobar si incluso es “ilegal”.
Finalmente, el diputado cepemista invitó al presidente de Melilla a dar una vuelta por el centro, la frontera o la superficie comercial para que sean los propios empresarios los que le cuenten la realidad que viven.
Al respecto, Mohatar subrayó que el jefe del Gobierno local no tenía “ninguna credibilidad” al decir que CpM es el que está detrás de la concentración que tendrá lugar mañana, desde las 19:00 horas. El diputado señaló que esperaba que este fuese el último año de Imbroda al frente de la Ciudad Autónoma.