Coalición por Melilla (CpM) y las asociaciones vecinales (15), religiosas (la Iglesia Evangelista y la Comisión Islámica de Melilla), de comerciantes (CEME, Acsemel y las defensoras de la frontera) y Unitaxi Melilla marcharán, el próximo día 14 de abril, a partir de las 15:30 horas, en “una caravana de protesta y reivindicación” para pedir la reapertura de la aduana comercial y la “conquista cuanto antes” del Tratado de Buena Vecindad con Marruecos.
De ello ha informado Mustafa Aberchán como presidente de CpM, que es la entidad que ha organizado esta iniciativa y que la ha registrado este martes ante la Delegación del Gobierno.
Así, tras la concentración llevada a cabo frente al Congreso de los Diputados el pasado día 22 de marzo, la caravana de vehículos, que está abierta a todo el mundo en realidad, saldrá de la circunvalacion en las proximidades del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y del cementerio musulmán, recorrerá la periferia de la ciudad y terminará con una concentración junto a la frontera, en la Avenida de Europa, entre las 18:00 y las 19:00 horas.
En el escrito registrado en la Delegación, Aberchán señala que está “previsto” que participen en la caravana unos 150 vehículos y que haya alrededor de 1.000 personas en la concentración.
El presidente de CpM ha recordado que llevan defendiendo esta reivindicación cuatro años para pedir una aduana comercial y un Tratado de Buena Vecindad que el Gobierno les “prometió” que llegarían “con prontitud” y, sin embargo, “no está llegando, sino todo lo contrario”.
“Demoras, excusas y, a veces, esa sensación de que nunca vamos a tener las mismas condiciones que tuvimos”, ha criticado el líder cepemista, quien, eso sí, ha puntualizado que excluía de esa reivindicación “la pésima imagen” que todo el mundo rechazaba y que no quieren que se repita “en una frontera que debería respetar los derechos humanos”.
“Estamos hablando de fluidez, de seguridad, de aduana comercial y de desarrollo y cooperación”, ha proseguido Aberchán, para quien ese debería ser “el estado natural de una frontera” y de unos vecinos que presumen de ser hermanos.
El “acuerdo” de PP y PSOE
Para Aberchán, mientras que CpM está emprendiendo esta iniciativa, el PSOE y el PP, “en su torpeza de vehiculizar las ideas en defensa de lo que necesita Melilla”, se pusieron de acuerdo en criticar una reivindicación que, según él, no era tanto de su partido como de “entidades tan importantes como la CEME y Acsemel o los comerciantes de la frontera”.
A nivel particular de cada uno de ellos, al PP le ha reprochado su soble rasero por aceptar que la CEME fuera a su sede a comentar sus propuestas y, en cambio, le parezca “ridículo” que vayan al Congreso de los Diputados a protestar por el “abandono” de la aduana.
En cuanto al PSOE, su dardo ha ido dirigido a su secretaria general, Gloria Rojas, de quien ha dicho que no le sorprende que “coincida con el PP en sacrificar el interés del pueblo” a cambio del “interés de las siglas o el interés estratégico de Ferraz”.
No tenéis vergüenza los cepemistas. Para que quede claro y todo el mundo se entere, la frontera tal como está, a los que más perjudica es a los marroquíes que residen o trabajan en Melilla, aquellos que son potenciales solicitantes de residencia o nacionalidad, y por ende votantes potenciales de CPM. QUE NO NOS VENDAN UNA MOTO QUE NO ANDA.
Pero que nadie se lleve a engaño, la frontera no será nunca más la que fue, así que el que no esté agusto en Melilla que fije su residencia o negocio en otro sitio, el paraíso del contrabando y blanqueo del narcotráfico SE ACABÓ. Deje de engañar y malmeter Sr Aberchan, si tiene usted lo que tiene que tener convoque la manifestación en Nador, a ver qué pasa. Échele valor, ande.
Señor Aberchan cuando una CARAVANA para cumplir con sus promesas a las más de 130 familias de la Purísima, ya que usted manifestó públicamente en 2019 que paralizaba la prórroga del centro porque iba a sacar un nuevo contrato con mejoras para el personal del centro y a los niños.
Pues no ha cumplido, ni mucho menos, ya que están en peores condiciones económicas y laborales los trabajadores, y los niños que son 120 mucho peor atendidos que cuando había más de 700 menores.
PD: sabe usted que el centro está sin contrato desde que usted paralizó la prórroga y no ha cumplido su palabra porque han pasado 3 años y no hay ni contrato ni pliegos nuevos, siguen vigentes los del PP del 2018.
¿Marruecos no respeta ni el régimen de viajeros y pretenden un tratado de buena vecindad? En serio? La protesta debería ser contra el régimen marroquí y su permanente intento por asfixiar económicamente a Melilla. Punto.
Que se vayan a Protestar a Nador y a Rabat, a ver si sus jefes atienden sus reclamos. Menudo postureo el de Coalición por Marruecos (CpM). ¡Y qué poquito les queda en el poder!
SIEMPRE HE DICHO QUE NO ES EL HECHO LO QUE CUENTA SI NO LA INTENCION CON LA QUE SE HACE EL PROPIO HECHO EN SI Y CREO QUE ESTE ACONTECIMIENTO ES UNA PATALETA MAS DE UNOS SRES QUE NO QUIEREN ENTENDER EL CASTELLANO MANCHEGO O EL ROMAN PALADINO DEL DIA A DIA..