El diputado del grupo parlamentario de Coalición por Melilla (CpM), Emilio Guerra, ha lamentado la desaparición de la Consejería de Empleo con el Gobierno del Partido Popular y pide a la Ciudad Autónoma medidas a corto plazo que resuciten la economía local.
Durante su primera interpelación en el pleno de control que ha celebrado este viernes la Asamblea, el grupo parlamentario de CpM ha puesto de relieve el “retroceso” que vienen sufriendo las cifras del paro en la ciudad y el “escaso margen de mejora”.
También ha manifestado el “error” que supone confíar en lo público como “fuente generadora de empleo”, y apuesta por las pymes y la inversión privada para “equilibrar” el empleo.
En ese sentido, el cepemista ha lamentado la desaparición de la antigua Consejería de Empleo, que dirigió su compañera Dunia Almansouri, y animó a que se restaurarla porque, en su opinión, es un área que “merece la pena” y en la que pueden recogerse todas las iniciativas para mejorar la empleabilidad.
Por este motivo, ha preguntado a la Ciudad cuáles son sus previsiones a corto y largo plazo para mejorar las cifras del paro y de la Seguridad Social en Melilla. La respuesta se la ha dado el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, que ha recordado la estrategia del PP para reflotar la economía centrada en tres ejes: la universidad, el turismo y las empresas tecnológicas.
Durante su intervención, Conesa se ha mostrado nuevamente crítico con el Gobierno central, que “no ha levantado la voz” para defender los intereses de los melillenses y del país cuando Marruecos mira para otro lado y “asfixia” la ciudad. También ha puesto de relieve la “ineptitud” de la Delegación del Gobierno con los planes de empleo o el Plan Estratégico.
Asimismo, el popular ha recordado a Guerra “la falta de iniciativa” durante el gobierno de CpM y PSOE para crear empleo y mejorar la economía, pisando el freno a la implantación de empresas tecnológicas en la ciudad autónoma como hizo Ceuta en estos últimos años y que ha tenido resultados más que positivos.
Ahora, sin embargo, hay un plan para el futuro con “bases reales” que se están sembrando. El Gobierno se encuentra “abierto” a todas las propuestas que CpM (y el resto de grupos) quiera hacer para mejorar la situación, afirma Conesa, pero eso sí, les pide que “si no van a aportar nada, que no estorben”.