Los cepemistas dicen que hay que controlar la frontera, pero también respeto a los derechos humanos
La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri aseguró ayer que son muchas las lagunas que surgen tras la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este martes en el Pleno del Senado. Almasouri señaló que lo primero que les gustaría saber es si los rechazos en frontera, tal y como los denomina el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, o ‘devoluciones en caliente’, como las llaman las ONGs, que se han practicado hasta ahora en la valla eran o no legales.
Hay que recordar, en este punto, que el presidente del Gobierno habló ayer en el Senado sobre la modificación que el PP pretende hacer en la Ley de Extranjería para “dar mayor seguridad jurídica” a los agentes que realizan rechazos de inmigrantes en la valla. Rajoy aseguró que el cambio se ajusta a las leyes internacionales, a pesar de que ACNUR lo puso en duda ayer mismo.
La cepemista señaló que ha habido distintos discursos a lo largo de este tiempo, por lo que les surgen muchas dudas sobre el control de la inmigración que se está haciendo en nuestra ciudad. “No se puede cambiar la legislación de una forma caprichosa”, apostilló la diputada de CpM. Almansouri recordó, que según la Convención de Ginebra, no se puede devolver a un inmigrante a un país en el que haya posibilidades de que sean violados algunos de sus derechos fundamentales. En este punto, indicó que en la valla los subsaharianos están siendo entregados a Marruecos, donde “hay datos de que no se respetan los derechos humanos”.
La diputada del principal partido de la oposición quiso dejar claro, eso sí, que desde su partido no abogan por una apertura libre de fronteras. “Algunas veces se nos ha acusado de querer que se abran las fronteras, pero eso no es cierto. Nosotros estamos a favor de que exista un control, pero exigimos que se haga respetando los derechos fundamentales de las personas”.
Almansouri dijo, además, que tampoco entienden desde su partido la diferenciación que se está haciendo en los últimos tiempos entre frontera física y frontera política. “Me gustaría que nos expliquen qué es cada cosa y por qué según nos interesa se habla de una u otra”, dijo la cepemista, que recordó además que cada vez existen más dudas sobre cuáles son los límites físicos de nuestra ciudad, por la facilidad con la que las Fuerzas de Seguridad marroquíes entran en Melilla.
La cepemista insistió en que no puede existir una inseguridad jurídica como la que sufren tanto los inmigrantes como los guardias civiles en la valla y exigió al Gobierno que controle las fronteras respetando la legalidad y los derechos fundamentales tanto de subsaharianos como de guardias civiles.
La diputada recalcó que es imprescindible que se investiguen muchos de los acontecimientos que se producen en la alambrada y se depuren responsabilidades. “Un juez tienen que aclarar lo que está sucediendo”, recalcó la cepemista, que insistió en que en ningún caso su partido aboga por que España deje de proteger su frontera y su soberanía.