Su presidente, Mustafa Aberchán, reiteró que tras la movilización entregará una petición al delelgado del Gobierno para anular la instrucción del caso de los votos por correo.
Hoy a las 14:00 horas en la Plaza de España Coalición por Melilla liderará la concentración convocada en protesta por la supuesta vulneración de derechos fundamentales y libertades de la comunidad musulmana de Melilla, la primera de las movilizaciones anunciadas por el presidente de la formación política, Mustafa Aberchán, quien ayer dijo esperar y confiar en que esta convocatoria tenga una “respuesta contundente”.
Asimismo, reiteró que, una vez finalizada la concentración frente a la Delegación del Gobierno en la ciudad, se hará entrega de un documento a Gregorio Escobar por el que se insta al Ministerio de Interior y de Justicia a anular la instrucción del caso sobre la presunta trama de los votos por correo en las elecciones generales de 2008 al considerarla “no ajustada a la Ley”.
Y ello, porque “se ha utilizado la intimidación” sobre “el elemento más inocente e importante como es el derecho al voto. Es un escándalo sin precedentes que se haya citado a personas, incluso más de una vez, por agentes armados”, ahondó.
Reparto de octavillas
Y es que, tal y como se ha venido haciendo en los últimos días, el lema de la concentración, plasmado en cientos de octavillas repartidas por la ciudad, “tiene un lenguaje cuidado y que emana directamente de la Carta Magna; no responde a ninguna ideología política y por eso pedimo el máximo apoyo”.
Así, cada afirmación reflejada en esta octavilla “está relacionada con un artículo de la Constitución” siendo éstas premisas: ‘Porque mi voto es mío y no se vende ni se compra’, ‘Porque yo votaré a quien me dé la gana’, ‘Porque no tengo que explicarle a nadie a quién he votado’, y ‘Porque mi libertad es lo más importante’.
En este sentido, Aberchán recordó que “el voto ni se compra ni se vende”, nace a raíz del caso de los vales de alimento a cambio de votos por correo en los comicios locales de 2007. Un asunto en el que, recordó, “la Guardia Civil encontró peticiones de votos por correo grapados a vales de alimentos demostrándose la compra de votos como así lo dijo el fiscal”.
Además, prosiguió, desde entonces y durante los últimos tres años Coalición por Melilla “ha buscado el consenso para garantizar la libertad del voto” apuntando que por las características del voto por correo no se puede “utilizar” y destacó que “no es lógico”.
Vulneración de derechos
Al hilo, el presidente cepemista explicó que la Constitución también recoge el secreto del sentido del voto y, con ello, “nadie tiene derecho a preguntar y es esto lo que se ha vulnerado a través de las instituciones de los Cuerpos de Seguridad con ciertos agentes”, en lo que consideró un “error muy grave”.
Así, “la libertad es lo más importante y es la primera expresión de la concentración –que CpM lidera hoy– porque la libertad no tiene ni apellidos ni condicionantes ni es intimidatoria”.
En otro orden de asuntos, Aberchán no quiso pronunciarse sobre los panfletos que se han repartido también estos días en las inmediaciones de la frontera por parte de una entidad marroquí, que precisamente considera a Melilla y Ceuta como ciudades ocupadas, en los que manifiestan su adhesión a los motivos de la concentración convocada por CpM.
Abdelrrahim Sellam
Por último, confirmó que su formación política ha pedido a Instituciones Penitenciarias el traslado de uno de sus diputados, Abdelrrahim Sellam, a la ciudad de Melilla reiterando que su situación responde a “un secuestro legal”.