El líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, ha asegurado que espera que el PSOE retire la orden ministerial que fue publicada hace una semana en el Boletín Oficial del Estado y que sirve para regular la entrada de borregos de Marruecos a Melilla. Subraya que el PP ha salido “a chantajear, intimidar y meter miedo” a los socialistas para que “no hagan lo que deben hacer, que es eliminar esta orden ministerial”.
Para Aberchán esta norma va en contra de la ley 8/2003 porque este texto, que fue aprobado por el Congreso y no por un ministerio como la orden ministerial, señala que la entrada de animales se puede hacer por una persona jurídica o física en los puestos de inspección fronterizo. En cambio, el cepemista resalta que los líderes del PP local han eliminado esa figura física de la orden ministerial, en la que se recoge que sólo puede importar una explotación ganadera. Por ello, cree que hay “una prevaricación clara” de las autoridades locales melillenses. Es más, define como “atentado” eliminar la figura física para poder traer borregos a Melilla del país vecino.
El líder de CpM ha insistido en que la orden ministerial es “altamente sospechosa” porque se aprobó el mismo día que salió adelante la moción de censura a Mariano Rajoy. Además, pide al vicepresidente del Gobierno local, Daniel Conesa, que no llame “estúpidos” a los cepemistas por pensar “que es raro” que esa orden se aprobara justo ese día. “No que sería una estupidez es pensar que es normal aprobar esa norma dicho día”, añade.
Aberchán indica que el PP se ha comportado como si estuviera en una colonia y fueran colonos. Asevera que con las declaraciones de los líderes populares de estos días se pone de manifiesto que “prostituyen el interés general”.