El diputado Hassan Mohatar dice que casi 3.000 personas podrían perder la prestación por desempleo y que hasta ahora el Servicio Público de Empleo tenía en cuenta esta circunstancia.
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar aseguró ayer que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está enviando numerosas cartas a parados melillenses sancionándoles y exigiendo la devolución íntegra de la prestación por desempleo por haber viajado al extranjero más de quince días. Concretamente, estas sanciones están afectando a musulmanes melillenses que recientemente han realizado el peregrinaje a La Meca, que tiene la duración de un mes.
Algunos de los afectados por estas sanciones se han puesto en contacto con la formación cepemista para expresarles su malestar. Mohatar ha asegurado que en uno de los casos el SEPE reclama al afectado la cantidad de 13.229 euros por la prestación de desempleo percibida entre los años 2009 y 2011, únicamente por darse la circunstancia de que ha viajado a La Meca.
El diputado cepemista asegura que, en otros casos, se está imponiendo esta penalización a personas que tienen dos sellos de entrada en Marruecos en su pasaporte y que, la mayoría de las ocasiones se debe a la renovación de la ‘carta verde’, que permite a los vehículos melillenses circular en la provincia de Nador.
Mohatar aseguró también que estas penalizaciones se están aplicando desde hace aproximadamente un año y que, anteriormente, el SEPE contemplaba la circunstancia de los viajes de peregrinación para no perder la prestación. Por ello, Coalición por Melilla se pondrá en contacto con el delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, para que busque una solución a esta problemática y que desde el SEPE aplique la legislación vigente de una manera más flexible, teniendo en cuenta las especificidades de Melilla al igual que ocurre con Ceuta.
Además, el diputado cepemista arguyó que, posiblemente, estas sanciones se estén aplicando ahora a causa de la situación económica del país, ya que está siendo en los últimos meses cuando se está aplicando estas penalizaciones de las que podrían verse afectadas entre 2.000 y 3.000 melillenses.
Mohatar afirmó que existe un Real Decreto que establece un máximo de dos semanas de permanencia en el extranjero y que si se supera se suspende automáticamente la prestación o subsidio por desempleo a no ser que se alege algún motivo de los contemplados en la legislación, como buscar trabajo o hacer un curso formativo fuera de España.
Compatibilidades de la prestación y viajes al extranjero
Según la información del Servicio Público de Empleo Estatal (www.sepe.es) únicamente en algunos supuestos el cobro de la prestación por desempleo es compatible con los desplazamientos al extranjero.
Si se trata de salidas ocasionales, por un tiempo máximo acumulado de quince días al año, puede seguir cobrando la prestación de desempleo siempre que lo comunique en la Oficina de Empleo y ésta autorice el traslado.
De lo contrario, el beneficiario estaría incumpliendo una de las obligaciones legales recogidas en el texto refundido de la Ley de la Seguridad Social que exige la solicitud previa de la autorización por escrito “de manera que pueda estar localizable para el caso de que deba realizar algún tipo de actividad de inserción laboral o cumplir con alguna de sus obligaciones como beneficiario de prestaciones por desempleo”.
La Ley permite interrumpir la prestación por desempleo cuando la causa del traslado a otro país es para trabajar, buscar empleo, realizar estudios que mejoren su cualificación profesional o participar en acciones de cooperación internacional. Los desplazamientos al extranjero por una causa distina a estas conlleva la extinción del derecho a cobrar el subsidio y las sanciones y penalizaciones contemplan que el beneficiario deba devolver íntegramente la cantidad percibida en concepto de subsidio.
Por otra parte, solamente es posible “exportar” la prestación por desempleo, es decir, que sea compatible su percepción con la permanencia fuera de España, en el caso de que el beneficiario se traslade a buscar empleo a un país de la UE o a Suiza, manteniendo el derecho a cobrar el subsidio.