Los cepemistas dicen que el Gobierno local no ha dado “ni un paso adelante” para arreglar esto.
Coalición por Melilla (CpM) reiteró ayer una de sus más antiguas reivindicaciones. Según apuntó en rueda de prensa el diputado de esta formación, Hassan Mohatar, han cuantificado en 67 las personas que fueron llamadas para los Planes de Empleo y que finalmente se quedarán sin este puesto laboral por carecer de certificado de escolaridad. Además, el cepemista estimó que podrían ser alrededor de 100 los melillenses que estén en esta situación.
Desde CpM no ven lógico que se exija este certificado para cubrir puestos de trabajo de baja cualificación, como los de limpieza, y apuntan que este requisito elimina el carácter social que se presupone a los Planes de Empleo, puesto que, según Mohatar, debería ser una medida pensada para los ciudadanos “más desfavorecidos”.
Gobierno y sindicatos
Por otra parte, el también portavoz de los cepemistas apuntó que la respuesta del Ejecutivo local cuando preguntan por qué eliminan este requisito es que los sindicatos se oponen. Sin embargo, Mohatar aseguró ayer que, en su reunión con Comisiones Obreras (CCOO), los representantes de esta organización indicaron que “si hay voluntad política no tendrían ningún problema”.
A este respecto, además, el diputado apuntó que, según el sindicato, en la última reunión con el Gobierno de la Ciudad, éste no planteó la posibilidad de eliminar el requisito del certificado de escolaridad.
Sobre esta cuestión, Mohatar matizó que CpM comprende que hay puestos que se ofertan en los planes que requieren de cierta cualificación, pero que no ve lógico que para trabajos que requieren baja cualificación haga falta certificado alguno.
“Situación dramática”
Así pues, el diputado cepemista apuntó que el Ejecutivo local “no ha dado ni un paso adelante” para mejorar “la situación dramática” de estas familias que ven cómo se les concede un Plan de Empleo y que luego no pueden ocupar el puesto.
Además, Mohatar considera que, de retirarse este requisito, los melillenses que no han podido acceder al trabajo por esta razón deberían tener una ‘segunda oportunidad’.
Por otro lado, el cepemista apuntó que un trabajador de los planes tiene las mismas ventajas que un funcionario, que puede pedir que la Ciudad le pague servicios como las gafas de ver.