Aberchán propone al Gobierno local que pida un crédito de 20 millones para programas sociales
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, anunció ayer que su partido presentará finalmente una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Ciudad, tal y como ya había adelantado el propio Aberchán antes incluso de recibir el borrador de los mismos. Hay que recordar que la diputada cepemista Dunia Almansouri dijo el pasado viernes que no estaban seguros de si finalmente la enmienda sería o no a la totalidad.
El líder de los cepemistas dijo ayer que cuando hablaron “en pleno” sobre estos presupuestos la respuesta que les ofreció el Gobierno ya les hizo intuir en qué línea iban a ir las cuentas de este ejercicio. “Sabíamos lo que dijo el Ejecutivo, por eso hablamos desde el primer momento de enmienda a la totalidad”, precisó. “El señor Marín muchas veces sienta cátedra cuando habla y dice que nosotros presentamos una enmienda sin conocer el borrador. Nosotros conocíamos claramente lo que había dicho el Gobierno sobre cómo se tienen que elaborar los presupuestos”, señaló Aberchán en respuesta a las declaraciones que hizo el lunes el vicepresidente de la Ciudad, Miguel Marín, que señaló que las enmiendas de los cepemistas tienen “poca credibilidad”.
El cepemista recordó, además, que en los últimos dos presupuestos su partido ofreció su apoyo al Gobierno y, sin embargo, el Ejecutivo no cumplió con las promesas que hizo. Aberchán insistió en que desde CpM abogan por unos presupuestos que sirvan para corregir los desequilibrios y luchar contra la pobreza y la exclusión social. El líder de CpM indicó que igual que la Unión Europea tiene fondos de compensación, precisamente para tratar de luchar contra las desigualdades en su territorio, desde la Ciudad también se tendrían que trabajar en esta misma línea.
El cepemista precisó que su enmienda a la totalidad se basa en cuatro pilares básicos. La participación en el mercado laboral, la garantía de unos recursos económicos mínimos, una educación equitativa y luchar contra la pobreza y exclusión social. El presidente señaló que se pondrían en marcha una serie de iniciativas para lo que sería necesaria la reubicación de algunas de las partidas y para pedir un crédito financiero de algo más de 20 millones de euros.
Este dinero serviría para poder llevar a cabo la bonificación de las tasas de agua y basura al 100% a familias con pocos recursos. A esta medida se destinarían 800.000 euros. Asimismo, habría 2,5 millones de euros para las ayudas al pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Otra partida de 15 millones de euros sería para políticas de ayuda a pequeñas y medianas empresas de la ciudad y 7,5 millones para acciones sociales con colectivos desfavorecidos.
El presidente de CpM aseguró que es perfectamente asumible para nuestra Administración solicitar este crédito, con el que se conseguiría un mayor equilibrio social en Melilla. Aberchán señaló que las propuestas de su partido podrán ser más o menos discutibles, pero recalcó que lo que es evidente es que su puesta en marcha serviría para reducir las desigualdades en Melilla.
Piden que se reduzcan partidas de Festejos o Melilla Monumental
Además de pedir un crédito bancario de 20 millones de euros, desde CpM apuntan otras medidas para que los presupuestos de la Ciudad sean más sociales. En este punto, Aberchán señaló que solicitan una reducción del 20% en la partida destinada a publicidad y medios de comunicación y una bajada idéntica en el presupuesto del Patronato de Turismo. También piden que el dinero con el que cuenta la Fundación Melilla Monumental se rebaje un 50% y que el área de Festejos cuente con un 30% menos de dinero de lo contemplado inicialmente. Además, abogan por variaciones en las partidas destinadas a subvenciones a entidades culturales y las de ayudas y gastos para los distritos IV y V. Esto sumado a los 20,3 millones de euros que se pedirían a una entidad financiera, permitiría al Gobierno contar con más de 26 millones de euros para poner en marcha las acciones propuestas por CpM.