Mohatar asegura que las que se han hecho en régimen general llevan vacías más de un año
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar criticó ayer que el Gobierno local no haya construido ni una sola Vivienda de Protección Pficial en Régimen Especial en toda la legislatura. El cepemista dijo que no es comprensible que habiendo más de 2.000 familias a la espera de conseguir una casa con ayuda pública, el Ejecutivo no haya puesto en marcha ningún proyecto para la construcción de VPO.
Mohatar indicó que cuando el PSOE estaba al frente del Gobierno central, se dio al Ejecutivo de Juan José Imbroda la oportunidad de construir viviendas protegidas, pero no se hicieron. Ahora, recalcó el cepemista, la ciudad tiene una falta clara de inmuebles para personas con necesidades económicas.
El cepemista aclaró que hay que diferenciar entre las VPO de Régimen Especial, es decir, aquéllas en las que la hipoteca se firma directamente con la empresa pública responsable de su construcción, en este caso Emvismesa, y las de Régimen General, en las que aunque la construcción de las casas se hace con dinero público, la financiación para su compra tiene que conseguirse a través de un banco. Mohatar apuntó que Emvismesa sí ha hecho casas en Régimen General, pero resaltó que la mayoría sigue vacía.
Viviendas vacías
“Han construido cincuenta viviendas de este tipo y hay 34 vacías desde hace más de un año”, lamentó. Mohatar consideró que aunque Emvismesa puede involucrarse en este tipo de proyectos, no considera que sea el objetivo para el que se creó la empresa pública. El diputado señaló, además, que la mayoría de estas casas de régimen general tiene prácticamente los mismos precios que en el mercado libre, por lo que para la mayoría de los melillenses es imposible acceder a una de ellas.
El diputado del principal partido de la oposición reconoció que el Gobierno local ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Fomento para la construcción de 1.200 viviendas de protección oficial, pero se preguntó cuándo se materializará este proyecto. “Es cierto que hay un acuerdo firmado, pero hasta el día de hoy no se ha construido ninguna VPO”, insistió.
“Falta de interés”
El cepemista aseguró que esta actitud por parte del Gobierno local demuestra que muchas veces priman los intereses políticos sobre los de los ciudadanos. El diputado de la oposición dijo, además, que la construcción de VPO en Régimen General sólo ha servido para endeudar a Emvismesa, porque la mayoría de las casas no se ha vendido. “Lo que predicaban en el pasado, no lo han hecho en el presente”, apostilló.
Mohatar insistió en que el Ejecutivo de Imbroda no se ha preocupado por los problemas de los melillenses. El diputado de la oposición consideró que, después del desempleo, la vivienda es la principal preocupación de los ciudadanos en Melilla. Además, señaló que precisamente esos altos índices de paro dificultan que muchas personas puedan pedir una hipoteca y comprar una vivienda libre, por lo que les resulta imprescindible que el Gobierno les ofrezca una oportunidad de acceder a una VPO para tener una casa propia.