-
Asegura que “se han podido vulnerar los derechos” de los ciudadanos al no poder elegir donde comprarlos
“Ni la pregunta ni la respuesta vienen a aclarar absolutamente nada desde nuestro punto de vista” sobre la prohibición de entrada de borregos de Marruecos a Melilla por la fiebre aftosa. Así lo aseguró ayer la diputada de Coalición por Melilla (CpM) respecto a una noticia publicada el miércoles por El Faro sobre que Bruselas cree que un brote de esta enfermedad en la ciudad afectaría a toda España.
Almansouri leyó la pregunta realizada por la eurodiputada socialista: ¿Puede la Comisión Europea aclarar si la aparición de un problema de salud animal en Melilla afectaría de forma automática a la consideración sanitaria de España en su conjunto? Una interrogación que no convence a CpM.
Poco clara
Tampoco satisface la respuesta que da el órgano ejecutivo de la Unión Europea, que tiene su sede en Bruselas: “No se descarta y por experiencia incluso puede decirse que es probable que la suspensión por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIT, por sus siglas en inglés) del estado oficial indemne de enfermedades afecte también a las oportunidades de exportación”. Para la cepemista este “puede” y “probable” no terminan de confirmar que se pueda vetar la entrada de corderos desde el país vecino.
“Creemos que no se ha actuado conforme a derecho porque además hay que recordar que el propio reglamento de la OIT indica que hay que tener un certificado del veterinario y puestos de controles fronterizos” para garantizar el paso de animales sanos a Melilla. “Insistimos en que se ha podido vulnerar los derechos de los ciudadanos a la hora de elegir dónde comprar el animal para el sacrificio”, añadió.
Melilla: fuera de la UE
No obstante, Almansouri destacó que en esta misma respuesta de CpM se indica un dato que viene defendiendo su partido desde hace meses: “Melilla está excluida de la normativa sanitaria europea”.
De hecho, en la respuesta de la Comisión Europea se indica este hecho, pero también se subraya, como ya informó El Faro, que la ciudad está dentro de la OIT. De ahí que la UE advierta de que un brote en Melilla o Ceuta podría afectar a las exportaciones ganaderas de todo el país.
Proceso judicial
Por otro lado, la cepemista recordó que hay un proceso contencioso-administrativo abierto. “Vamos a respetar los plazos y vamos a agotar todas las vías posibles”, subrayó. En este sentido, Almasouri afirmó que su formación llegará a todos los estamentos que sean necesarios para “poder depurar responsabilidades si las hubiera e incluso ver la posibilidad de que ha realizado una vulneración de derechos fundamentales a los ciudadanos”.
La representante de CpM también argumentó que entienden que en este proceso judicial la Delegación del Gobierno conteste en base a las afirmaciones que ya ha realizado estos meses. “Pero eso no nos cierra la vía judicial que es donde pretendemos llegar si fuera necesario”, añadió.
En cuanto a las repercusiones, Almansouri afirmó que no pretenden ir en contra de nadie. “Lo único que buscamos es que se respeten las costumbres y la cultura de una parte muy importante de la ciudadanía y si para eso hay que llegar a Europa, lo haremos”, aseveró la diputada.
La cepemista insistió en que la meta de su partido es que se reconozca que hay un derecho y que se regularice su ejercicio como corresponda, como por ejemplo, a través de un puesto fronterizo adecuado que cumpla la normativa para pasar animales a Melilla de forma efectiva.
CpM: “La Ciudad intenta vetar, en un reglamento, la entrada de corderos”
La diputada de CpM, Dunia Almansouri, subrayó ayer que su partido ha pedido que se quede sobre la mesa el nuevo reglamento sobre sanidad animal que se empezó a debatir el pasado lunes en una comisión de Presidencia y Salud Pública. Acusó a la Ciudad de “intentar la prohibición absoluta de la entrada de borregos” por la frontera a Melilla.
Esta nueva normativa se va a continuar analizando en más comisiones. Pero la cepemista ya adelantó que si el Gobierno local continúa con la idea de modificar este único artículo del reglamento para evitar el paso de corderos de Marruecos, su formación votará en contra de esta determinación.
De hecho, la diputada de CpM aseveró que el 90% de esta normativa se ha mantenido sin ningún cambio en la propuesta de la Ciudad y sólo se transforma este artículo.