-
Vecinos del Tiro y Las Palmeras se unen a las quejas de los de Cabrerizas, Monte María Cristina y El Real por las interrupciones en el suministro
Mohamed es un vecino del Tiro Nacional que asegura que este barrio lleva sufriendo cortes de agua “desde hace tres meses”. “Esto pasa en los barrios más desfavorecidos, no en el centro, asegura a El Faro”.
Al contrario que residentes en otras zonas afectadas por interrupciones en el suministro, como el Monte María Cristina o Cabrerizas, donde aseguran que están viviendo este problema desde que comenzó el Ramadán, Mohamed insiste en que en el Tiro los están sufriendo desde mucho antes.
“Hace unos dos meses estuvimos dos días sin nada de agua. Teníamos que ir a llenar garrafas a la fuente del Tercio (la Legión) para poder lavarnos”, subrayó.
“Incertidumbre total”
Este vecino del Tiro lamenta que no se les avise de cuándo se van a producir los cortes. “Es una incertidumbre total. Alguna vez he venido del gimnasio todo sudado y no sé si voy a tener agua”.
El Faro publicó ayer unas declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, sobre las interrupciones en el suministro. Según indicó, no se están produciendo cortes, sino que “se reduce la presión del agua” ante el “alto consumo” existente en la ciudad. Quevedo precisó que durante el Ramadán “se reduce la presión del agua por la tarde y se respeta la noche”.
No obstante, Mohamed no confirma esto último. “Yo muchas veces he venido por la noche y no hay agua”. Y a este respecto, en otras zonas de Melilla, como Las Palmeras, también han aseverado a El Faro que no vuelve a salir agua del grifo hasta bien entrada la madrugada.
Así lo manifestó ayer a este diario Rabea, quien reside en el barrio mencionado. “Anoche no pude fregar los cacharros hasta las cuatro de la mañana”.
“Cada año en Ramadán”
“Cuando llega el Ramadán, nos cortan el agua”, indicó Rabea. “Pasa todos los años, día sí y día también”, añadió.
“Yo me levanto temprano, pero a partir de las diez y media o las once de la mañana no puedo poner una lavadora porque cortan el agua”, lamentó esta vecina de Las Palmeras.
Rabea enumera la cantidad de contratiempos que le provocan las interrupciones del suministro de agua. “En casa no podemos usar el inodoro, no podemos ducharnos y tampoco fregar los cacharros”.
A esta mujer le parece “indignante” lo que les está pasando. “Durante el día hace mucho calor. Mi marido viene a casa cansado del trabajo y ni siquiera puede darse una ducha”.
Llenar garrafas
Aunque vecinos del Monte María Cristina y de Cabrerizas afirmaron a El Faro que los grifos de sus casas vuelven a funcionar sobre las 22:00 o las 23:00 horas, Rabea insistió en que eso no está ocurriendo en Las Palmeras y reiteró que varias noches están recuperando el suministro a altas horas de la madrugada.
“A las cuatro, cuando vuelve el agua, tenemos que llenar garrafas para tener algo con lo que lavarnos al día siguiente, cuando vuelvan a cortar el agua”, apuntó. “Estamos mal y el Gobierno no hace nada para ayudarnos”, criticó Rabea.
Casas con depósito
En sus declaraciones a El Faro, el consejero de Medio Ambiente explicó que los edificios que disponen de depósito “no están notando la bajada de presión del agua”.
A este respecto, Samir, vecino de Monte María Cristina, señaló que muchas casas de ese barrio cuentan con depósito, no así la suya. “En mi casa vuelve el agua sobre las diez de la noche”, declaró a este periódico.
Las interrupciones del suministro no están afectando únicamente a los llamados barrios periféricos de la ciudad, sino también a otros como el de la Libertad o El Real. Un residente en esta última zona envió a El Faro una de las imágenes que ilustra este artículo, en la que se observa un débil hilo de agua saliendo del grifo como consecuencia de la bajada de presión que se ha aplicado.
Con la llegada del calor, y en pleno mes de Ramadán, son cada vez más los melillenses que piden explicaciones a la Ciudad por estos problemas en el suministro de este bien de primera necesidad.